Hay sobrepoblación carcelaria en al menos tres módulos

El ministro del Interior lo atribuye a la "gran eficacia policial" y que "el problema es momentáneo".

El ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo que la situación más compleja es en el módulo 8 del Comcar, el módulo 2 de la Cárcel de Canelones y  en un sector de la Cárcel de Las Rosas en Maldonado. Allí el número de reclusos supera la capacidad.

“Hemos dicho que están bajando los delitos. Creo que lo están haciendo por una gran eficacia policial. Eso ha llevado, en corto plazo, a un aumento de las personas privadas de libertad”, explicó Bonomi.

“Sin embargo, el problema es momentáneo”, dijo el ministro. El nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilitación aseguró que en setiembre se inaugura la nueva cárcel de Punta de Rieles construida por la ley de Participación Público-Privada para 1.860 reclusos. También se habilitarán los módulos 1 y 2 del Comcar.

“Tenemos que tener una práctica esperanzadora. Ya estamos haciendo. Lo que pasa es que los tiempos de la gente no son los mismos que los tiempos políticos. A veces esos tiempos hay que conciliarlos para conseguir recursos”, explicó Gonzalo Larrosa, director del INR.

Larrosa dijo que la situación en los penales está contenida y tranquila. El nuevo director del INR, con más de 20 años de carrera policial como licenciado en Educación, recorrerá las cárceles una por una. Señaló que desea escuchar a los funcionarios e internos para decirles que no están solos.

“Vengo de dirigir la cárcel más grande del país, el Comcar, y estar codo a codo con mis compañeros. Llegué a pasar noches con los mismos policías en los módulos viendo cómo se vive la situación”, contó Larrosa.


Las Más Vistas