Hay un niño de dos años en estudio por sospechas de zika

De confirmarse, no sería de todas maneras autóctono. Sí se cree que esto puede darse en los meses próximos.

Un niño de San José dos años se sumó a los casos sospechosos de haber contraído zika en el exterior. El Ministerio de Salud Pública está realizando los análisis y considera que es alta la probabilidad de que existan casos autóctonos en los próximos meses.

El ministro Jorge Basso convocó este viernes a sus pares departamentales para informarles sobre lo discutido en la reunión de los ministros de toda la región. Basso explicó allí que en lo que va del año hubo 72 casos sospechosos de dengue en el país y ocho se confirmaron, si bien todos vinieron del exterior.

"Los meses más complejos están por delante; tradicionalmente en nuestro país marzo y abril es donde tenemos mayores problemas", dijo Basso.

Que haya un causo autóctono implicaría que hay mosquitos infectados en el territorio uruguayo, lo que llevaría al gobierno extremar la campaña contra el aedes aegypti y a aumentar los cuidados con los pacientes, quienes deberán ser aislados para que otros mosquitos no los piquen y se infecten.

Una vez más, Basso descartó la fumigación masiva para combatir al insecto, ya que duda de su eficacia y considera que puede tener el efecto colateral de aumentar la resistencia del aedes.


Las Más Vistas