IMM aseguró que la suba del boleto que regirá desde el 1º de marzo será el único ajuste del año 

El boleto común en efectivo valdrá $33 al comenzar marzo.

El 19 de abril del 2015, a menos de un mes de las elecciones departamentales, el tema del precio del boleto se instaló en la campaña.

Daniel Martínez, el principal favorito, dijo entonces al diario El País que lo importante es tener un sistema eficiente y eficaz. "Estamos convencidos de que con algunas medidas el boleto puede bajar", dijo, "pero lo que no podemos decir es cuánto puede bajar".

Cinco días después se reunió con directivos de empresas de transporte. Allí insistió en la reforma del sistema y descartó baja del precio del boleto.

"Para bajar el boleto, ni Mandrake. De repente se pueden hacer pequeñas cosas. Mientras hay que hacer todas las tareas de perfeccionamiento, de control de calidad de servicios, etc. Dudo que puédamos hablar de rebajas importantes hasta que no cambiemos la estructura del transporte público", dijo Daniel Martínez en abril de 2015.

En los cinco años de la administración de Ana Olivera el boleto común subió $7, de $17 a $24.

Para quienes pagan con tarjeta STM también subió $7 en los primeros dos años de la administración de Daniel Martínez, y $9 para los que pagan en efectivo.

Este último ajuste obedece a la necesidad de equilibrar las cuentas. La Intendencia aportaba en promedio $550 millones anuales como subsidio, pero en los últimos dos años pasó a $690 millones.

"Este aumento es el que vamos a tener para todo el año. En la previsión estamos teniendo en cuenta el aumento de costo que vamos a tener durante todo el año", dijo Juan Voelker, director de Recursos Financieros de la Intendencia.

Uno de los factores que presiona sobre el costo es la caída de la venta de boletos. 7 % en los últimos tres años, casi 5% en el último año.

El otro factor son los ajustes salariales del sector. Los salarios representan el 73 % de la paramétrica del transporte.

En cuanto a los nuevos precios, el boleto común con STM costará $31 y en efectivo $33. Para jubilados A y B que cuenten con tarjeta STM serán $9 y $15 respectivamente. En efectivo abonarán $10 y $17.

El boleto de estudiante A costará $15,5 y para la categoría B costará $21,7.


Las Más Vistas