INAU Maldonado denuncia que hay comercios que venden alcohol a menores a pesar de las multas

En respuesta a ello, permitirán entrar gratis a boliches a personas que no hayan tomado alcohol.

Autoridades del INAU denuncian que hay comercios que venden alcohol a menores a pesar de las multas. Según un relevamiento que hizo Telemundo, algunos comercios prefieren pagar la multa y seguir vendiendo.

Desde el 1º de enero al 15 de febrero INAU Maldonado aplicó ocho multas y realizó 155 inspecciones. Las sanciones más baratas, es decir, la primera multa es de $20.000 aproximadamente, pero el monto sube a medida que se reincide. Esta no disuade a que locales sigan vendiendo a menores.

"En el área de almacenes o minisupermercados de 24 horas y algunos boliches lo hacen. A veces llegan los inspectores del INAU y automáticamente corren a los menores presentes, negándoles el acceso en nuestra presencia", dijo Daniel Guadalupe, director de INAU Maldonado. "Las multas que se han aplicado no llegan a generar el efecto de desestimulación deseado", agregó.

Algunos locales superan los $500.000 de ganancia en una noche.

"En algunas ocasiones hemos pedido asistencia de médicos para jóvenes en situación de intoxicación alcohólica grave", dijo Guadalupe.

Para INAU es importante que organismos como la Intendencia ayuden a mitigar este problema.

En respuesta a esto, INAU implementará la campaña "Free Pass" en Maldonado durante la semana de Carnaval. El objetivo es evitar el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes antes de ingresar a los boliches. En el interior del local contarán con medidas de cuidado para evitar intoxicaciones.

 

La campaña comenzará a partir del próximo fin de semana del  25 de febrero. La prueba piloto se basa en hacer pasar por un control de alcoholemia a jóvenes que quieran ingresar a los boliches gratuitamente. A quienes el control dé negativo, entrarán gratis.

"Nos pareció importnate trabajar adentro y no solo en el antes y afuera. Para eso contamos con apoyo de los propietarios de boliches y organizadors de eventos," dijo Diego olivera de la Junta Nacional de Drogas. "No es necesario consumir para pasarla bien", agregó.

De esta forma Maldonado se suma a la iniciativa exitosa en los departamentos de Canelones y Rocha, que lo aplican desde el año pasado.

"Somos un departamento más que se suma a esta campaña. La Intendencia ha hecho mucha fuerza para que esto pudiera ser, junto con la JND y el Ministerio", dijo la directora departamental de Salud Mónica Otormín.

Para la JND es importante que esta mediad se extienda a todas las partes del país.


Las Más Vistas