Informe de Ceres analiza diferentes escenarios para futuros jubilados según el sistema en el que estén

Desde la Asociación Nacional de AFAP entienden que la solución del Gobierno es como crear una nueva AFAP.

El gobierno pretende con el proyecto de ley subsanar la situación de los trabajadores que en 1996, cuando empezó a regir la reforma previsional, tenían menos de 40 años y ganaban más de $5.000 y que debieron integrarse al sistema mixto de forma obligatoria.

Estos trabajadores quedaron en desventaja al tener menos años de aportes a las AFAP, lo que evitó una mayor capitalización de sus ahorros y una menor jubilación al momento de retirarse.

Además, en los casos de ingresos más altos, sus aportes pasaron a estar topeados y no se les reconoció el aporte total antes de 1996.

El informe de Ceres, que toma tres casos ilustrativos, muestra las diferentes jubilaciones que percibirían tres empleados distintos que trabajaron la misma cantidad de años ganando el mismo salario, dependiendo del sistema previsional que integren.

De este modo, si los tres cobraron un salario de $60.000 durante 35 años, el trabajador que siguió formando parte del sistema único percibiría una jubilación de $30.000 por el BPS.

En el caso de los cincuentones que debieron repartir sus aportes en el sistema mixto percibirían $23.000, un 22 % menos que el primero.

Por último, el trabajador que siempre aportó al BPS y a las AFAP, también cobraría una jubilación de $30.000.

La medida del fideicomiso es vista con cautela desde la Asociación Nacional de AFAP. La organización, que nuclea a las tres administradoras privadas, entiende que la solución del Gobierno es como crear una nueva AFAP.


Las Más Vistas