Investigan el primer caso detectado en Uruguay de adolescente que participaba en el juego "Ballena Azul"

El reto ha provocado la muerte de jóvenes de varios países.

La Ballena Azul es un juego de pruebas que habría empezado en Rusia incitando al suicidio de más de cien adolescentes pero que se propagó rápidamente a otros países.

En grupos cerrados en Facebook y Whatsapp se fijan pruebas, una por día durante 50 días. A las 4:20 de la madrugada los integrantes del grupo reciben las instrucciones. Tienen que realizar la prueba y mandar una foto para demostrarlo. Comienza con cosas simples, como dibujar una ballena en un papel, pero se va complejizando.

Se llegan a dibujar una ballena en el brazo con un objeto punzante. Eso se ha detectado por primera vez en Uruguay en una adolescente de trece años de Rivera, que se tatuó la ballena con la lámina de un sacapuntas.

"Ella me dijo que le mandaron una solicitud, aceptó y estaba en el juego", contó la madre de la adolescente internada. Ya intervino la Justicia y la adolescente está internada en el hospital departamental. No tiene heridas de gravedad.

"Lo que estamos haciendo es darle una contención a la paciente y la familia y preparando un equipo que la va a apoyar, integrado por un psicólogo, un psiquiatra infantil, un asistente social y los pediatras. Por ahora es poco lo que se puede informar", dijo el Dr. Andrés Toriana, director del Hospital de Rivera.

Entre las 50 pruebas pueden incluirse agredir a otro. Luego vienen retos que ponen en riesgo la vida propia como pararse sobre un puente en un solo pie o en medio de una carretera transitada. En la fase final del juego se exige al jugador que se quite la vida.

"Este no es un tema que abarque al 100% de los adolescentes. Tiene que haber una vulnerabilidad en la estructura de personalidad y a veces los eventos vitales que determinan que la persona esté cursando un cuadro depresivo", explicó el Dr. Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE.

En Rusia el administrador de uno de los grupos fue detenido y está acusado de incitación al suicidio. En Brasil, donde se atribuyen por lo menos tres suicidios a este juego fue capturado un joven del estado de Mato Groso que invitaba por Whatsapp a formar parte de un grupo de este tipo.

En Uruguay, el tema es investigado por Interpol. "El manipulador tiene éxito cuando el manipulado se suicida, entonces induce al suicidio a generalmente adolescentes o personas que estén con depresión psíquica. Creen que están jugando, pero en realidad están jugando con él", observó el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Los expertos recomiendan no prohibir ni restringir, sino acompañar lo que hacen los hijos. Y estar atentos a los cambios en la conducta. "Una modificación en el sueño, una alteración en la sconductas habituales, una modificación de los vínculos de los amigos que pasan de tener domicilio y nombre y apellido a ser personas con seudónimos que se conectan a través de internet", agregó Porciúncula.

En la página de ASSE está publicada la guía para pacientes y familiares en situación de riesgo suicida. Se puede acceder a ella en http://www.asse.com.uy/contenido/Recomendaciones-para-pacientes-y-familiares-en-situacion-de-riesgo-suicida-9760


Las Más Vistas