Juan Castillo sobre Milton Díaz: "definitivamente no integró nunca las filas del PIT-CNT"

El excoordinador del PIT-CNT habló del responsable del esquema del Plan de Vivienda Sindical.

Juan Castillo, ex coordinador del PIT-CNT y actual director Nacional de Trabajo, reconoció este viernes a Telemundo que conocía al gestor del Plan de Vivienda Sindical, Milton Díaz, a quién la fiscalía pidió que procesaran por apropiación indebida. Aseguró que él lo presentó ante sus compañeros pero que no sabe lo que ocurrió después.

“Efectivamente lo conocía. No tenía amistad porque pertenecemos a generaciones distintas de militancia. Entendía que había sido parte de la juventud militante antes de la dictadura. Se apersonó, estando yo como coordinador del PIT-CNT, y presentó propuestas concretas del Plan Nacional de Viviendas que parecían interesantes. De ahí le dimos trámite en la comisión de Vivienda. Ahí lo dejamos simplemente a la comisión, simplemente no sé más nada. Después me retiré de la central sindical. Cualquier cosa que haya ocurrido después está la Justicia actuando”, dijo Castillo.

El director de Trabajo aseguró que no hubo contradicción de los integrantes de la central sindical que en conferencia de prensa el miércoles aseguraron que no conocían al implicado.

“Ni siquiera hay contradicción en lo que declaró la central. Acá hay un tema generacional: Díaz es mayor que yo, que Pereira y Abdala. Por lo tanto no necesariamente tienen que conocerlo a este señor Díaz. Definitivamente no integró nunca las filas del PIT-CNT”, afirmó Castillo.

También este viernes en el programa Esta boca es mía el presidente del PIT-CNT Marcelo Pereira matizó las declaraciones realizadas en la conferencia de prensa de la central en las que aseguraban que no conocían a los gestores privados.

“No dijimos que  nadie lo conocía a M.D. y R.C.H. Yo dije que no los conozco para demostrar lo poco conocidos que son”, afirmó Pereira.

Castillo aseguró que responderá a todas las consultas de la Justicia respecto a este caso que abarca cuatro demandas penales y civiles. Las denuncias realizadas por las empresas señalan que los gestores que actuaban en nombre de la central sindical, presentando documentación que los abalaba cobraron comisiones para la construcción de las viviendas sindicales pero nunca llegaron a edificar. El dinero entregado por los empresarios supera los 2 millones de dólares. Al respecto, Castillo aseguró que allí hay culpa de las empresas por entregar ese dinero, que entiende funcionaba como una especie de coima.

La jueza penal Graciela Eustachio deberá definir ahora si procesa a Díaz. En tanto, en materia civil, según publica el diario El País, este viernes la jueza María Cristina Crespo citó a declarar al presidente del Banco República y expresidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Jorge Polgar, a la exministra de Vivienda Graciela Muslera, a gremialistas vinculados con el Plan de Vivienda Sindical y también a Castillo en calidad de excoordinador de la central.


Las Más Vistas