Jubilaciones mínimas no se ajustarán en julio y en Onajpu hubo "sorpresa y dolor"

Las menores pasividades son hoy de $8.700.

La Organización de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) se mostró sorprendida por la decisión del gobierno de postergar el ajuste de julio para las jubilaciones más bajas, un reclamo que se hizo en el acto del PIT-CNT de esta semana.

Desde el año 2007 las jubilaciones mínimas recibían un ajuste extra a mitad de año. Esta vez el Poder Ejecutivo decidió no hacerlo por la situación fiscal.

"Lo que ha anunciado el presidente Tabaré Vázquez es que en esta oportunidad no se va a producir el aumento a partir de julio, y se produciría, él lo dijo en estos términos, un aumento diferencial en enero dándole algunos puntos más de aumento a las pasividades mínimas", explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro.

Onajpu afirma que la medida afecta a unas 130.000 personas que cobran la jubilación mínima, que hoy es de $8.700. Se pidió una reunión con Vázquez y se anunciaron movilizaciones.

"Sorprendidos y dolidos", dijo el dirigente Daniel Baldassari. "La situación es muy grave, puesto que todos los artículos de primera necesidad están aumentando, las tarifas, todo lo que tiene que ver con la atención a la salud y todo lo que tanto consumimos los de la tercera edad, esta noticia realmente nos cae muy mal".

La Onajpu viene reclamando equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional, hoy de $11.150.


Las Más Vistas