La cancillería realizó un balance positivo de su gestión

Almagro puso como ejemplo el establecimiento de un diálogo con Argentina y Brasil y el crecimiento hacia nuevos mercados.

El canciller Luis Almagro dijo que Uruguay ha sido pragmático en las relaciones comerciales y de acercamiento a la región. Según él, en los cinco años de gobierno se ha desarrollado una política exterior basada en principios. "Esto implicaba promoción de la democracia, respeto de los derechos humanos, no injerencia en los asuntos internos de otros estados, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a controversias, el multilateralismo", comentó Almagro.

Luego habló de que se ha aplicado una modernización de la política exterior uruguaya, desde las nuevas tecnologías como la plataforma de inteligencia comercial y los trámites consulares nuevos.

Explicó Almagro: "Arrancamos la gestión con puentes bloqueados y sin agenda diálogo con Argentina, sin una agenda de diálogo con Brasil que permitiera avanzar en los principales temas comerciales, con un Mercosur estancado en su agenda externa, y varias de estas dinámicas se resolvieron y se potenciaron a futuro con soluciones concretas. La integración ha significado que de los cuatro mercados principales, tres son socios del Mercosur, y son mercados a los que hemos ido creciendo nuestras exportaciones año a año".

FOTO: Presidencia


Las Más Vistas