Montevideo, 20°C

La demanda de trabajadores cayó 8 % en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado

0

El monitor del mercado laboral de Advice presentó su más reciente informe y prevé un repunte en los siguientes meses.

La economía uruguaya se expandió un poco más de 4 % en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al comercio internacional, las exportaciones en el primer semestre de 2017 crecieron un 8 %.

En el caso del mercado laboral, no ha habido una prominente recuperación aún. El desempleo en mayo se colocó en 8 %, un guarismo mayor al de años anteriores.

El monitor del mercado laboral de la consultora Advice indica la demanda de trabajadores que tienen las empresas.

La demanda laboral del primer semestre de 2017 cayó 8 % respecto al mismo periodo de 2016. Al comparar el segundo trimestre de 2016 con igual periodo de 2017, se ve una demanda del 10,2 %. Esto significa un repunte de lo que fue el crecimiento interanual del primer trimestre de 2017. El monitor de Advice señala que no es una cifra preocupante.

Sobre la evolución de la demanda global de trabajo, este 2017 hubo volatilidad en los primeros siete meses.

Entre los rubros más afectados entre los primeros semestres de 2017 y 2016 estuvo la Industria, con una caída de 18,8 %. Pese a ello, se espera un repunte en el sector.

El sector comercial cayó 16,1 %. Sin embargo, el monitor encuentra que el sector se está estabilizando respecto a periodos anteriores.

El sector que más bajó fue el de administración y finanzas con un 19,6 %, generado a causa de la creciente automatización del empleo.

El monitor espera que los siguientes meses sean promisorios, de manera que se espera que la demanda laboral repunte un 4 %.