La remoción de Coya y del directorio de Ancap vista por el Frente Amplio

La lista 711 señaló que la remoción de cuatro directores es potestad del presidente y lo apoyan pero que no la consideran oportuna.

Este jueves el presidente de Ancap José Coya y todos los directores del oficialismo presentaron su renuncia, algo que era reclamado por la oposición dado el enorme déficit y la capitalización que la empresa requirió a fines del 2015.

La Lista 711, a la que pertenece el vicepresidente y exmandatario de la petrolera, Raúl Sendic, hubiera preferido la remoción después del 17 de febrero, cuando el senado analizará los informes de la comisión investigadora de Ancap. A la 711 también pertenece solo el vice de la empresa, Ruben Barboza, pero Coya y el director Fernando Acuña también son cercanos a Sendic. Desde esa colectividad se expresó que la remoción de las autoridades es potestad del presidente Tabaré Vázquez, pero se señaló que el procedimiento no fue oportuno. El senador de la lista Marcos Otheguy explicó que para el futuro los desafíos de Ancap son otros y que Vázquez piensa entonces que para ello se necesitan otros perfiles.

La senadora Topolansky dijo que le resulta difícil opinar porque no sabe cómo se procesó el tema. "Yo soy una defensora contumaz de las empresas públicas. ¿Qué importa acá? La reunión del 17 donde finalmente queda demostrado que no se cometió ningún delito. Y después otras medidas que se vayan a tomar sobre esa u otras empresas públicas, cuando se informen daré mi opinión", sostuvo la senadora.

Mónica Xavier, senadora del Partido Socialista, respaldó a Vázquez y opinó que "es una garantía que el presidente haya tomado este tema para hacer un seguimiento de una empresa que sin dudas es esencial para el proyecto de desarrollo del país.

Desde el Frente Líber Seregni se coincide en que la intención de Vázquez es no contaminar las decisiones futuras de Ancap con decisiones del pasado. Sostienen que no es necesario esperar hasta el 17, que habrá cambios gerenciales y que también debería renunciar Diego Labat, director nacionalista de la compañía. El senador Rafael Michelini dijo que el impulso implica caras nuevas. "La empresa está en una circunstancia en la cual sería difícil de avanzar con las mismas autoridades. Lo mejor es que empezáramos con un directorio nuevo y que ningún integrante del directorio estuviera diciendo: yo dije tal cosa", agregó Michelini.


Las Más Vistas