Matías Campiani será liberado este viernes

Deberá pagar una fianza de USD 50.000 para dejar el establecimiento carcelario en que se encuentra desde 2013.

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia aprobaron por unanimidad la liberación del exgerente de Pluna Matías Campiani, quien deberá pagar una fianza de US$50.000. Campiani quedará libre este viernes, una vez que haga pago de la fianza.  El exCEO de Leadgate, la inversora que quedó envuelta en el escándalo del cierre de la aerolínea de bandera nacional en 2012, estaba preso desde diciembre de 2013.

Los argumentos que esgrimió la defensa conformada por los abogados Jorge Barrera y Alejandro Balbi se basó en que Matías Campiani había cumplido entre prisión preventiva y trabajo las dos terceras partes de lo que podía establecer la condena. Campiani justo a Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, responsables del consorcio LeadGate que gestionó Pluna S.A. entre 2007 y su cierre en 2012 fueron procesados por el delito de estafa agravada en diciembre de 2013. La jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez concluyeron que los empresarios llevaron a cabo una serie de estratagemas y engañosos artificiosos para beneficiarse y perjudicar al estado uruguayo, que era socio minoritario de la aerolínea.

Hasta el momento, Campiani no había recibido acusación fiscal tras su procesamiento el 21 de diciembre de 2013. Se encuentra en la cárcel del Campanero en Minas con un régimen de salidas transitorias.

Los ministros Jorge Larrieux y Jorge Ruibal Pino realizan recorridas anuales para analizar la liberación de reclusos, y en ese marco recibieron el pedido de Campiani al visitar la cárcel de Campanero, donde el empresario se encuentra todavía recluido. La liberación tiene que ver con que Campiani sigue preso sin tener sentencia y ya cumplió en la cárcel más de la mitad de la pena posible.


Las Más Vistas