Lacalle afirmó que la condena del Gral. Dalmao "se parece más a venganza que a justicia"

El militar fallecido en prisión fue homenajeado, en donde se dijo que la mujer por cuya muerte se condenó a Dalmao en realidad se suicidó.

El expresidente Luis Alberto Lacalle dijo que el procesamiento del Gral. Miguel Dalmao, el primer militar en actividad en ser encarcelado por crímenes en dictadura y quien falleció en prisión hace tres meses, fue "una vergüenza". En un homenaje que se realizó en honor de Dalmao, el Centro Militar solicitó que la Suprema Corte remueva de su cargo a la jueza Dolores Sánchez que lo condenó, a 28 años de cárcel.

Dalmao fue procesado por la muerte de la militante comunista y profesora de Literatura Nibia Sabalsagaray en 1974, en el Batallón 5 de Colonia. El general era alférez cuando ocurrió la muerte de la joven y estaba a cargo de la Inteligencia de la unidad, pero según el presidente del Centro Militar, el Cnel. retirado Guillermo Cedrés, Sabalsagaray se suicidó. "Hay una autopsia que no fue refutada nunca", dijo Cedrés y aseguró que la joven se ahorcó.

Lacalle asistió al acto de homenaje y gritó "¡Viva la patria!" cuando este culminaba. "La condena del Gral. Dalmao no resiste análisis jurídico serio; se trata de un desvío de justicia lamentable. Es más, se parece más a venganza que a justicia", declaró el expresidente.


Las Más Vistas