Lascano: hay problemas para colocar a salvo el ganado y la cosecha de arroz y soja

Hay preocupación por las inundaciones y esperan grandes pérdidas económicas.

En el departamento de Rocha la situación más complicada es en la zona norte. Ahí el Río Cebollatí superó ya los registros históricos, trepando a casi ocho metros. El mayor registro de crecientes en esta zona se produjo en el año 1986, con 7,30 metros. Un hombre de 80 años que arriaba el ganado murió ahogado al caer de su caballo y ser arrastrado por las aguas.

Los productores ya no saben qué hacer con el ganado, pues no hay lugar para tenerlo. Se estima hay 300 mil hectáreas afectadas, de las cuales 100 mil están tapadas completamente por el agua.

"Muchos productores quedan cuidando el ganado en las zonas altas y esa es la complicación que vamos a tener de aquí en más, evacuar es gente. Creo que en donde nunca había llegado la inundación, va a llegar en este momento", dijo el secretario general de la Intendencia, Gabriel Tinaglini.

Según se informó, la creciente del pasado 4 de agosto del 2015 duró unos quince días y generó una pérdida de 17 millones de dólares. Esta ya se estima que generará un daño mayor aún. "De las 30 mil hectáreas de arroz  había diez mil cosechadas y quedaban 20 mil. Sumado a esto está la cosecha de la soja, si bien esa zona no está afectada pero afectó otras áreas donde no se puede entrar con la maquinaria para la cosecha, también va a haber pérdidas", explicó Tinaglini.


Las Más Vistas