Lo que la Cumbre del Mercosur en Mendoza dejó

El presidente Tabaré Vázquez logró que se proponga el diálogo para Venezuela y que el aumento en la tasa consular no se interponga en el bloque.

Este viernes terminó de celebrarse una nueva Cumbre del Mercosur en la ciudad de Mendoza, en Argentina.

El presidente Tabaré Vázquez obtuvo dos logros diplomáticos: bajar el enfoque sancionatorio hacia Venezuela para apostar al diálogo y que el aumento de la tasa consular, propuesto en la Rendición de Cuentas, no se convirtió en un obstáculo.

Respecto a la situación de Venezuela, el Mercosur consensuó una postura y dio a conocer su declaración.

Los países de Mercosur hicieron “un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes”, según dictaba el texto que suscribieron también Chile, Colombia y Guyana como países asociados y México.

También se solicitó, aunque no directamente, al gobierno de Venezuela cesar el avance de la Asamblea Constituyente.

El presidente Tabaré Vázquez, al dar su discurso, propuso seis medidas para revitalizar el bloque. Así lo enlistó Vázquez:

“Primero: en la labor de grupo de fortalecimiento económico, cuyo informe técnico se recibió y que apoyamos plenamente.

Segundo: en el perfeccionamiento y fortalecimiento del fondo para la convergencia estructural del Mercosur.

Tercero: la pronta incorporación de Bolivia al Mercosur.

Cuarto: la pronta concreción de un acuerdo con la Unión Europea.

Quinto: jerarquizar y sistematizar relaciones comerciales con China.

Sexto: acordar mecanismos que permitan a los estados del Mercosur interactuar con la Alianza del Pacífico”.

El presidente argentino Mauricio Macri se pronunció sobre la situación en Venezuela:

Parte del discurso de Mauricio Macri en la Cumbre del Mercosur:

“No quisiera dejar de enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. El domingo pasado le demostraron al mundo más que nunca que están comprometidos con la democracia.

Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a la paz, la liberación de los presos políticos y un llamado a elecciones. Ofrecemos un grupo de contacto para mediar en las partes en conflicto”.

Ahora la presidencia pro-témpore del Mercosur pasó a Brasil. El presidente brasileño Michel Temer dijo que sería una gestión de concreciones. Pretendió que se cierre un acuerdo con la Unión Europea.

Durante el viaje a Mendoza el presidente Vázquez recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Cuyo. Sin embargo, este viernes se mostró molesto porque la cobertura periodística no le pareció lo suficientemente amplia. En respuesta a esto, el presidente resolvió suspender una conferencia de prensa.


Las Más Vistas