Lo que se sabe con certeza del dengue, el chikungunya y el zika

La mortalidad por estas enfermedades es inferior al 1% y en la mayoría de los casos la sintomatología no se presenta.

Dengue

El 65% de los casos de dengue no presentan síntomas. De tener síntomas, los principales son dolor de cabeza intenso, fiebre, dolor detrás de los glóbulos oculares, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido, dolores musculares y articulaciones y náuseas y vómitos. El período de incubación es de tres a diezdías y la duración de los síntomas es de dos a siete días. No es cierto que una segunda infección sea mortal. Hay cuatro serotipos de dengue que pueden ingresar a la sangre. Una vez que una persona se contagia de uno de ellos, se vuelve inmune a ese serotipo. Si luego contrae otro serotipo, la posibilidad de que pase a ser un dengue grave aumenta pero no significa que sea mortal.

Chikungunya

El 28% de los enfermos no presenta síntomas. Si los tiene, serán la aparición de fiebre súbita, cansancio, náuseas y vómitos, sarpullido y dolores musculares y de articulaciones. En este caso la enfermedad se incuba entre tres y siete días y su duración es de cinco a siete días más. También puede afectar a todos los grupos de edad y a ambos géneros. La mortalidad, según la Organización Panamericana de la Salud, es rara o muy baja.

Zika

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fiebre, conjuntivitis no bacteriana, cansancio, dolores musculares y de articulaciones, erupciones cutáneas y acumulación de líquidos en miembros inferiores. El 80% de los casos no presentan síntomas. El período de ubicación puede ser de entre tres y doce días y la duración de los síntomas de cuatro a siete. También puede afectar a cualquier persona, pero no hay evidencia de mortalidad.

Casos de microcefalia: no hay causa probada que el zika lleve a que haya casos de microcefalias en bebés que se gestaron en el viente de una mujer que tuvo la enfermedad durante el embarazo.

Para todas estas enfermedades las autoridades sanitarias recomiendan que no se consuma Aspirina. Esto es dado a que al no saber de cuál enfermedad estamos hablando y ante la posibilidad de hemorragias, el consumo del medicamento puede empeorar la situación. 


Las Más Vistas