Policía detuvo a los 13 involucrados en el secuestro de Milvana Salomone

Mario Layera confirmó que lograron recuperar casi la totalidad de los 300.000 dólares que la familia entregó a los secuestradores.

El director nacional de Policía, Julio Guarteche y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, brindaron una conferencia de prensa en la que informaron cómo fue el operativo en el que se logró la aparición de la ginecóloga Milvana Salomone, y la captura de las trece personas que estuvieron involucradas en su secuestro.

Mario Layera, quien fue el encargado de encabezar el grupo de trabajo, informó en primera instancia que la doctora se encuentra en buen estado de salud. "Fue un período de intenso trabajo en completa coordinación con la familia y las autoridades judiciales", explicó el jefe de Policía de Montevideo, quien destacó que en todo momento hubo un intercambio permanente con la información que "se venía procesando".

El equipo de trabajo que participó en las distintas tareas alcanzó alrededor de unos sesenta policías. Entre ellos, muchos analistas, quienes se encargaron de procesar la información que recibía la familia así como la que llegaba al Ministerio del Interior a través de los teléfonos habilitados.

El jefe de Policía de Montevideo también confirmó que fueron trece las personas involucradas directa e indirectamente en el secuestro y que todas fueron detenidas. Se trata de diez hombres, dos mujeres y un menor de edad, algunos de ellos con antecedentes penales, los cuales están a disposición judicial.

"La premisa en todo momento fue mantener con vida a la doctora", agregó Layera, quien explicó que hubo filtraciones de información que enlentecieron y obstaculizaron la investigación. Ante esta situación, la policía debió "reforzar la inteligencia" y "sobre la marcha" emplear "nuevas técnicas".

La mujer fue dejada en libertad en una zona rural de Canelones sobre las seis de la mañana de este martes. Días antes, la familia había entregado a los secuestradores cerca de 300.000 dólares, los cuales fueron recuperados (en su mayoría) en la detención de los involucrados.

Una vez que la policía confirmó que Milvana estaba bien, los equipos del Ministerio del Interior se lanzaron a la captura de los secuestradores. Allí se produjo un intercambio de disparos y se detuvo a los participantes, además del auto en el que se trasladaban. Luego, el operativo se centró en el reconocimiento de los lugares donde operaban, y tras allanamientos en diversos puntos de la capital, se encontró parte del dinero entregado, así como otros elementos que servirán a la Justicia, según explicó Layera.

Milvana estuvo secuestrada en el sótano de un hogar. Los secuestradores le daban de comer a través de baldes. De esta forma también le daban agua para que se aseara. La policía no sabe donde estuvo secuestrada.

Layera explicó que el proceso judicial está abierto y que por esta razón no identificará las "diversas formas de negociación" que hubo. "Deben entender que estamos ante un hecho de características gravísimas y tanto ustedes como nosotros debemos mantener la premisa de que la vida de una o varias personas involucradas en este caso debe ser preservada siempre. Yo solicitaría la debida reserva de estos hechos".

Por último, el jefe de Policía agradeció a la población "por la colaboración" y reconoció el trabajo de los policías, quienes fueron "héroes anónimos".


Las Más Vistas