Mayor problema de las cárceles es falta de actividades que den "sentido para el tiempo"

Así lo considera el comisionado parlamentario del sistema carcelario, Juan Miguel Petit.

En su informe al Parlamento, el comisionado para el sistema carecelario Juan Miguel Petit aseguró que ha habido mejores, pero advirtió que la ausencia de una política de actividades y educación es el principal problema en los centros de reclusión más importantes.

"La falta de actividades educativas, sociales, culturales, deportivas, como se las quiera denominar, genera un clima de convivencia muy inadecuado", explicó. "Muy tenso, muy friccionado, muy conflictivo, que genera problemas constantes como en cualquier lugar donde no hay actividad, no hay sentido para el tiempo, no se le encuentra un objetivo al estar allí".

Agregó que este tipo de actividades deben desarrollarse "urgentemente" para que se recupere el objetivo constitucional de rehabilitar a los presos. Sobre los muertos que hubo recientemente en el Comcar y en el Penal de Libertad, los vinculó con ese mismo "problema endémico".

Petit también habló de problemas de salubridad, con presencia de ratas en algún módulo del Comcar, para lo que solicitó asistencia a la Intendencia de Montevideo. Es una de las razones por las que consideró que se debe cambiar la estructura de la dirección del Comcar, con responsables para cada uno de los módulos. Se debe a que Petit cree que una sola persona no puede estar al tanto de lo que sucede con 3.500 reclusos.


Las Más Vistas