Ministerio de Salud impulsará la creación de centros de referencia de medicina especializada

La medida plantea sustituir a los IMAE de la actualidad.

El ministro de Salud, Jorge Basso, recorrió este jueves el Centro Nacional del Quemado y el Centro Cardiológico, ambos funcionan en el Hospital de Clínicas. Del Centro del Quemado destacó la tecnología, el personal y el nivel de asistencia que cumple con los estándares internacionales. Del Cardiológico también destacó el nivel, pero dijo que tiene capacidad para absorber más pacientes de los que concurren y que son derivados al ámbito privado.

El Ministerio se propone crear a través de una ley Centros de Referencia de tratamientos de medicina altamente especializada en todo el país, en sustitución de los IMAE.

“Todos los IMAE fueron instalados previo a 2005. En los gobiernos del Frente Amplio hemos pensado cómo distribuimos la tecnología. Estamos teniendo alguna dificultad porque con los IMAE privados no podemos asegurar una distribución de la tecnología bajo el formato de grupos inversores privados que se basan en mejores resultados económicos y menos riesgos”, explicó el ministro de Salud Jorge Basso.

Ese criterio de distribución que dice Basso que tienen hoy los IMAE cambiará cuando se creen los Centros de Referencia porque serán habilitados por el Ministerio, con el asesoramiento de una comisión honoraria con criterios que estarán definidos por ley.

“Me parece racional subsidiar a una empresa con fines de lucro. Eso es parte de un debate que tenemos en el ámbito parlamentario con este proyecto de ley de centros de referencia porque estamos convencidos que es necesario incorporar un centro cardiológico al norte del Río Negro”, afirmó el ministro Basso.

El proyecto comenzará a ser analizado en abril en la comisión de Salud del Senado.


Las Más Vistas