Ministerio de Salud Pública aclaró que no hay alerta por bacteria marina

Según Epidemiología, si bien falleció un anciano la semana pasada, la bacteria suele provocar infecciones benignas.

El Ministerio de Salud Pública aseguró que la bacteria marina que provocó la muerte de dos ancianos en Punta del Este no representa un riesgo para la población en general y que no debe provocar alarma. Raquel Rosa, directora de Epidemiología, explicó que la bacteria no es agresiva y salvo que haya patologías previas solo suele provocar infecciones con curso benigno.

Se trata de una bacteria que no tiene riesgo para la población en general, que puede encontrarse accidentalmente en aguas marinas, pero con ciertas características: cuando el agua se encuentra en condiciones de temperatura alta y salinidad baja, que allí puede encontrarse en forma natural. No es una bacteria agresiva, pero puede causar alguna alteración importante cuando toma contacto con la piel erosionada de una persona, que puede desencadenar un cuadro que se denomina de celulitis, o sea de infección de la piel. En general tiene un curso benigno, pero cuando la persona tiene una patología de base o toma corticoides o toma inmunosupresores o tiene enfermedades específicas, puede desarrollar un curso más grave e inclusive provocar la muerte, como ocurre con otras bacterias.

Rosa agregó que "no se trata de una situación de alarma", aunque aclaró: "Sí de una situación a tener en cuenta y hacer el diagnóstico precoz".


Las Más Vistas