Otheguy: "No vemos ningún comportamiento de ilicitud en el directorio de Ancap"

Dijo que el directorio está exento de responsabilidad en caso de pauta publicitaria.

Marcos Otheguy, senador frenteamplista que preside la comisión investigadora de Ancap, habló con la prensa:

Llamamos al directorio de Ancap por un conjunto de temas. Desde nuestro punto de vista esto está despejado. Hubo un procedimiento muy claro, que cumple con toda la normativa interna de Ancap. Una solicitud de auspicio, una resolución de la gerencia de relaciones institucionales y una aprobación del conjunto del directorio de Ancap. Por lo tanto no vemos ninguna irregularidad en el procedimiento, independientemente de que después hay que contrastar si efectivamente esa pauta fue pactada por este medio de comunicación, pero ya no es una responsabilidad del directorio de Ancap. Porque la auditoría de medios se hace a través de la agencia de publicidad y no la realiza ninguna unidad de Ancap. Ni el directorio ni la gerencia de Relaciones Institucionales.

Concretamente al respecto de la información que ha dado la jefa de Comunicación Corporativa de Ancap respecto de si se pautó o no en una emisora que todavía no estaba emitiendo, la FM Quebracho.

Corrobora las declaraciones de la jefa la documentación que nosotros hoy aportamos a la investigadora. Hubo una solicitud de parte de esta radio de Quebracho a Ancap, eso fue analizado por la gerencia de Relaciones Institucionales, que recomendó al directorio de Ancap realizar esa contratación y hubo una resolución del directorio de Ancap, votada por unanimidad de los integrantes, de pautar en ese medio de prensa. Eso después se viabiliza a través de la agencia de publicidad, quien efectivamente termina contratando y realizando los pagos correspondientes a esta emisora, y es la que eventualmente tendría que haber desarrollado los controles y auditorías de si esa pauta fue pasada o no. No vemos ningún comportamiento de irregularidad o de ilicitud en el directorio de Ancap.

¿Hubo un antecedente en los años 2001-2002 con el Semanario Patria?

Esto es algo que surge de la investigadora parlamentaria, que cubre el período 2000-2005. Lo que señalamos en el día de hoy es la dualidad de criterios de la urgencia de establecer responsabilidades penales o ilicitudes en este procedimiento que recién relataba en Ancap; no se tuvo la misma celeridad cuando se constató irregularidades, como se constató, en esa investigadora.


Las Más Vistas