PCU catalogó de "cobardes" las agresiones contra su local durante desalojo de “La Solidaria”

Plenaria Memoria y Justicia asegura que no participó de los ataques.

En el 2012, el grupo anarquista ocupó la casa de Fernández Crespo casi Cerro Largo. Antes había sido un templo de la Iglesia Evangélica alemana y luego un refugio para niños.

El edificio fue comprado por una ciudadana chilena nacionalizada uruguaya, informó La Diaria, y el 30 de octubre del año pasado les llegó el cedulón de desalojo y les daba 15 días.

Siguieron hasta este martes y mantenían funcionando talleres, una cantina y la imprenta de un periódico anarquista. En un comunicado, Plenaria Memoria y Justicia aclara que esa no era su sede, y aunque afirma que concurrió a la concentración en repudio al desalojo, no participó de los incidentes.

Quienes sí participaron, encapuchados, incendiaron la casa antes de irse y luego caminaron por Fernández Crespo destruyendo lo que pudieron a su paso. Empezaron por una automotora a la que le rompieron los vidrios.

Los manifestantes también atacaron el local del Partido Comunista de Fernández Crespo y Asunción. En este sentido, el partido emitió el siguiente comunicado:

En la tarde de hoy nuestro local central fue blanco de un nuevo ataque.

En esta oportunidad el ataque partió de una marcha que se desplazaba por Fernández Crespo, con carteles y consignas rechazando el desalojo del Centro La Solidaria. Al pasar frente a nuestro local, ubicado en Fernández Crespo y Asunción, empezaron los insultos, las pedradas e incluso fueron arrojadas bombas Molotov y bombas de humo.

Los compañeros que estaban en el local salieron a intentar frenar la situación, las agresiones se intensificaron, los compañeros fueron agredidos a golpes, con piedras, con cascotes, palos, hierros y también con bombas Molotov contra su cuerpo. Los compañeros respondieron la agresión y la repelieron.

Las agresiones y el ataque lo llevaron adelante personas encapuchadas, que luego agredieron de palabra y de hecho a vecinos, comerciantes, trabajadores y trabajadoras del comercio y obreros de una obra en construcción.

Repudiamos estos hechos y  la cobarde agresión a nuestros compañeros y el ataque contra nuestro local.

Este cobarde ataque se suma a los más de una decena de atentados fascistas contra este mismo local, la casa central de la UJC, Nibia Sabalsagaray (asesinada en la tortura), el histórico Seccional 20ª, el local Centro, el local del Seccional Félix Ortiz (desaparecido por el Terrorismo de Estado), entre otros.

La metodología de agresión cobarde y patotera no tuvo, no tiene, y nunca tendrá nada que ver con la lucha popular. Es la metodología de los enemigos del pueblo. No se defiende ninguna causa popular agrediendo cobardemente a trabajadoras y trabajadores, a vecinos y atacando como una horda a locales donde se organiza la lucha.

El PCU tiene una larga historia de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores, de la unidad del pueblo, de las libertades. Pagamos un alto precio en compañeras y compañeros desaparecidos, muertos, torturados y presos, enfrentando a la dictadura y el Terrorismo de Estado.

Seguiremos luchando por la unidad y el avance en democracia hacia la liberación social.

Y queremos dejar muy claro, ante los ataques y agresiones, que defenderemos a nuestras compañeras y compañeros y a nuestros locales, herramienta de lucha popular, en cualquier circunstancia.


Las Más Vistas