Poder Ejecutivo presentó proyecto de presupuesto al Parlamento

Astori aclaró que el aumento propuesto para los docentes es el mayor del país. "Merecen tener todavía mejores salarios si fuera posible, pero es lo que el país en este momento puede ofrecer, y la verdad que no está ofreciendo poco", afirmó.

Así habló el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori:

Mucha satisfacción porque fue un trabajo intenso en el que participaron muchos profesionales muy dedicados a esta tarea que estamos presentando el presupuesto para el período 2015-2020. Presupuesto que parte de un análisis riguroso de la realidad nacional e internacional, en el sentido de exhaustivo, y sobre esas bases plantea los recursos necesarios para que se cumpla un objetivo fundamental, el cumplimiento del programa prometido por el Frente Amplio ante la ciudadanía uruguaya en las últimas elecciones.

Por eso hay una especial consideración con este presupuesto de las prioridades establecidas en ese compromiso, que incluyen obviamente en primer lugar a la educación, como siempre lo ha sido en todos los gobiernos del FA la infraestructura, que es el desarrollo de una capacidad física que el país necesita mejorar para aumentar su potencial; el sistema de cuidados, la seguridad pública, la salud, que son también prioridades muy destacadas en este presupuesto.

Hemos encontrado la manera de conciliar el cumplimiento de estas prioridades con la realidad fiscal del país, que tiene que ser considerada con mucho cuidado, con mucha cautela. Pero al mismo tiempo, lo hemos dicho y permítanme que lo repita una vez más, con la audacia necesaria, la audacia responsable, que supone equilibrar precisamente la necesidad de ir para adelante y encarar estas prioridades, pero al mismo tiempo hacerlo prudentemente sin dar pasos al vacío. Nosotros estamos muy contentos porque creemos que hemos logrado un equilibrado planteo, tomando en cuenta todas estas características. De ahí nuestra satisfacción.

Los gremios de la educación plantean que se haga un ajuste a través de un mensaje complementario.

En primer lugar no tenemos pensado hacer un mensaje complementario. Nuestra propuesta es la que acabamos de presentar. Propuesta que significa que la educación tiene el mayor incremento de recursos que prevé este presupuesto. Porque el 40% de los incrementos que están previstos tienen como destino la educación. Esto comprende inversiones, gastos de funcionamiento y una propuesta de mejora salarial que realmente es muy buena.

Agregó luego el ministro:

Estamos planificando por un lado las inversiones que se van a realizar en los dos primeros años, distribuyéndolas, y luego vamos a seguir aplicando el programa de algo más de US$12.000 millones a lo largo de los cinco años. Todavía no tenemos distribuido año por año este monto global; en todo caso, en los dos primeros años va a haber un esfuerzo importante en la materia y luego vamos a ir sumando, sobre todo con aportes del sector privado, los montos que nos permitan alcanzar al final del período la suma global de aproximadamente US$12.000 millones.

¿El 6% para la educación también llegará en ese final?

Vamos a hacer todo lo posible por lograr que el 6% del PBI esté logrado. alcanzado, hacia el final del período. Eso es lo que marca el programa del FA, que señala textualmente "ir hacia el 6% del PBI". Es lo que vamos a hacer y haremos los más grandes esfuerzos por llegar antes de la finalización del período.

¿El aumento real de salario para los docentes es de $700 como denunciaban algunos sindicatos?

No, en este año, en los dos primeros años, va a haber aumentos importantes que en términos reales significan en cada uno de los dos primeros años, 3,5%. Quiere decir que vamos a estar totalizando al final del segundo año, digo en términos reales, esto es por encima de la inflación ocurrida o esperada, aumentos de 3,5% acumulativo que es prácticamente como hablar de aumentos de un 8% real. Son los aumentos más grandes que hasta ahora han sido acordados, ya no en la educación, ya no en el sector público o privado: en todo el país. Son los más grandes que ya están acordados. Así que estamos bastante satisfechos de hacer una propuesta que entendemos que por supuesto merecen los docentes. Y yo diría más: merecen tener todavía mejores salarios si fuera posible, pero es lo que el país en este momento puede ofrecer, y la verdad que no está ofreciendo poco.


Las Más Vistas