Polémica entre Serpaj y Huidobro por declaraciones sobre derechos humanos

Varios sectores del FA rechazaron los dichos del ministro de Defensa. Huidobro por su parte dijo que es un insulto plantear dudas sobre la voluntad del gobierno de investigar el destino de los desaparecidos.

En su informe anual el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) afirmó que la continuidad de Eleuterio Fernández Huidobro al frente del Ministerio de Defensa Nacional era una señal de la falta de voluntad política de seguir avanzando en la investigación de los crímenes de la dictadura.

Señalaba que cada vez que el Poder Judicial le pidió información, la respuesta del ministro fue que no tenía conocimiento. La semana pasada, Huidobro dijo que la línea del gobierno es la búsqueda de la verdad, que Serpaj es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales, y agregó: “si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información”.

Estas declaraciones del ministro despertaron reacciones. Montevideo amaneció con afiches sin firma que manifiestan “otra navidad con impunidad” y acompañada de la cara de Huidobro. El comité central del Partido Socialista rechazó en un comunicado los dichos del jefe de cartera. Consideró que entran en abierta contradicción con la acción del gobierno y del Frente Amplio. También respondió la senadora Constanza Moreira, quien señaló que instigar a Serpaj a que autorice la tortura es una perversión política, ética y simbólica de la mayor envergadura. “Las declaraciones del ministro no honran el compromiso del Frente Amplio con la causa de los derechos humanos”, agrega Moreira en su comunicado, y afirma que lo que se necesita es que la Justicia opere y el Poder Ejecutivo demuestre voluntad política. La Vertiente Artiguista también lamentó las declaraciones de Huidobro y pidió que se rectifique. “Ninguna discrepancia coyuntural puede empañar de modo alguno la trayectoria de Serpaj y de nuestro querido Pérez Aguirre”, dice el comunicado. “Por otra parte resulta inadmisible la banalización de una práctica tan aberrante de la tortura por parte de figuras políticas públicas”, sentencia.

A su vez, Serpaj lamentó las declaraciones de Fernández Huidobro, y señaló que profundizan las interrogantes y preocupaciones sobre la política pública sobre verdad y justicia del próximo gobierno.

El comunicado de Serpaj agrega que no se financia con instituciones imperiales sino con la solidaridad internacional.

Este lunes se conoció un nuevo comunicado, esta vez del ministro de Defensa. Fernández Huidobro señala que es un insulto que se dude de la voluntad del gobierno de esclarecer el destino de los desaparecidos. Afirma que Madelón Aguerre de Serpaj lo acusó al barrer y pregunta: ¿está el Partido Socialista de acuerdo con lo que esta señora dijo?


Las Más Vistas