Por recomendación de Unasev, la mampara en los taxis continuará

En Montevideo hay 2.978 taxis, de hasta el 31 de agosto hubo 329 lesionados en siniestros que los involucraron.

El Grupo de Trabajo sobre Mamparas y Sistemas de Retención Infantil en Taxímetros de la Unasev presentó un informe final en que afirma que por decisión conjunta de la Intendencia, el sindicato y la Patronal del Taxi, la mampara de estos vehículos continuará a pesar de las quejas de los usuarios. Esto aunque la Asociación Nacional de Consumidores por la Seguridad Vial y LatinCap, que es el programa de evaluación de vehículos nuevos para Latinoamérica y el Caribe, recomendó su retiro.

No obstante, se promoverá un nuevo modelo que mantenga la mampara, pero resulte más cómoda y segura para el viajero. Para ello se pedirá apoyo a la ANII, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Además, se recomienda establecer un procedimiento para lograr la disponibilidad del sistema de retención infantil para los usuarios menores de doce años. Para esto, se propone definir puntos de levante de sillas y se realizarán campañas informativas a los usuarios sobre la inconveniencia de transportar niños sin sistema de retención.

En Montevideo hay un total de 2.978 taxis, y hasta el 31 de agosto hubo 329 lesionados: dos fallecidos -un conductor y un pasajero-, 23 heridos graves y 304 heridos leves -115 conductores y 189 pasajeros-.

La compañía que tiene la mitad de la flota asegurada atiende 3.200 siniestros anuales de taxímetros. Desde 2010, se han recibido 38 juicios por lesiones: tres casos por fallecidos, dos por personas que quedaron parapléjicas, dos con lesiones graves y el resto con lesiones de entidad.


Las Más Vistas