Montevideo, 13°C

Presentan el proyecto de ley para resolver el problema de los “cincuentones”

0

El presidente Vázquez se reunió con los ministros de Trabajo y Economía para preparar el proyecto que irá en los próximos días al Parlamento.

En la noche de este martes el presidente de la República Tabaré Vázquez se reunió con los ministros de Trabajo y Economía para discutir el proyecto de ley de los “cincuentones”.

Se trata de personas que entraban en una determinada franja salarial que fueron obligados a inscribirse en una AFAP en los años ’90 y dicen que son desfavorecidos porque la reforma de pensiones los alcanzó en la mitad de su vida laboral.

El presidente resolvió elaborar un proyecto de ley que permita a los cincuentones (trabajadores con 50 años al 1º de abril de 2016) a cambiar con libertad al Banco de Previsión Social o mantenerse en las AFAP. En los próximos días el proyecto irá a discutirse al Parlamento.

Quienes opten por migrar de las AFAP al BPS, irán con sus ahorros e intereses generados y habrá un fideicomiso en el banco para saldar su seguridad social. Así lo detalló el presidente Vázquez en conferencia de prensa:

“Los que pasen tendrán que venir con lo que tienen ahorrado en las AFAP correspondientes más los intereses que hubieran obtenido, descontando las comisiones de las AFAP por los trabajos realizados. Proponemos que este dinero sea administrado a través de un fideicomiso por el Banco de Previsión Social, que será destinado a atender los requisitos económicos a pagar por las jubilaciones”.

El BPS abrirá una instancia de información a los trabajadores. La Asociación Nacional de AFAP emitió en un comunicado que la implementación de este proyecto de ley podría tener un impacto importante en las finanzas públicas.

El presidente Vázquez no adelantó aún cifras al respecto.

En el caso de quienes ya se jubilaron pero fueron alcanzados por la instauración inicial del sistema mixto de jubilación.