Presidente de SCJ negó que haya habido un "avasallamiento" al Ejecutivo en el conflicto salarial

Así se había dicho desde el astorismo. "No hemos reclamado un peso", dijo por su parte el expresidente del organismo.

La Suprema Corte de Justicia rechazó cuestionamientos desde el Frente Amplio, en particular de Asamblea Uruguay, por sus fallos por el diferendo salarial con el Poder Ejecutivo y reafirmó su independencia y apego a las normas.

Asamblea Uruguay, sector que lidera el ministro de Economía Danilo Astori, consideró que hay un "avasallamiento" del Poder Judicial contra el Legislativo por las declaraciones de inconsticionalidad de las leyes que pretendieron desactivar los aumentos salariales que se otorgaron por error.

El nuevo presidente de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique, afirmó que esta "no ejerce funciones de gobierno", mientras que el ministro de la corporación y su último presidente, Jorge Chediak, aseguró que esta ha cumplido su función de "custodio de la Constitución de la República".

Los integrantes de la corte recordaron que hubo varios fallos en el tema salarial y que en particular ellos dos se abstuvieron del tema. "No hemos reclamado un peso, hemos perdido plata a sabiendas porque no hemos hecho acciones de cobro contra el Estado, que podríamos haber hecho, simplemente por nuestra situación institucional".

Pérez Manrique adelantó además que se está gestionando un encuentro con el Poder Ejecutivo para dialogar sobre los temas presupuestales del Poder Judicial.

Por otra parte, los ministros presentaron una aplicación móvil para la consulta online de expedientes judiciales, con el objetivo de lograr trámites más eficientes.


Las Más Vistas