Profesores de Secundaria rechazaron convenio salarial

La decisión podría reverse en el congreso del sindicato en diciembre. Los profesores de UTU analizan la oferta del gobierno este martes.

Los profesores de Secundaria rechazaron la propuesta salarial ofrecida por el gobierno para destrabar el conflicto que afectó a la enseñanza a lo largo de todo el año. Al rechazar este convenio, que incluye un aumento del 3.5% por encima del IPC, los docentes tendrán un único ajuste anual en función de la inflación.

Los docentes pedían un salario mínimo de $30.000 para quienes recién ingresen al sistema, y el gobierno ofrecía alcanzar los $25.000 en 2019. Además, rechazaron los compromisos de gestión exigidos -por considerar que son difíciles de aplicar- y las cláusulas de paz, que exigían que no hubiera más paros con respecto a los términos del convenio.

No hay ambiente como para volver a votar, pero la resolución adoptada por la asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria podría volver a discutirse en el congreso del sindicato en diciembre. En primera instancia hay que recordar que el proyecto de ley del Presupuesto establecía que de no haber acuerdo, el dinero se destinaría a infraestructura. Los legisladores establecieron que ese dinero se redirigiera a formación docente.

Mientras tanto, los docentes de UTU votarán el acuerdo el martes que viene.


Las Más Vistas