Resumen: A un mes del cierre de Cambio Nelson

Telemundo recapituló los hechos que se fueron desencadenando desde el cierre de la red de cambios hasta las investigadoras propuestas.

El Cambio Nelson cerró un 22 de febrero y en pocas horas su dueño, el exdirigente colorado, Francisco Sanabria, desapareció.

La primera señal se recibió a través de un mensaje que envió a un grupo de WhatsApp que tenía con sus hermanos.

Escribió: “con el afecto a todos me acabo de enterar que soy la peor persona, según algunos del grupo. Por tanto mi suegro Jorge es el interlocutor válido por si precisan algo”, y se lee: Fran salió del grupo.

Tras varias versiones periodísticas sobre a dónde había viajado, dónde estaría y cuándo vendría, el 26 de febrero a través de un mensaje de voz pareció despejar todas dudas:

“Faltan pocas horas para que estemos presentándonos donde corresponde, en la Justicia. Nos hemos enterado por amigos lo que los medios dicen, reflejo de una realidad. Es cierto, por unos días no he estado en Uruguay, pero en horas lo estaré”, decía el audio que difundió Sanabria.

Pese a lo dicho en el audio, el entorno familiar y de la investigación aseguraban a Telemundo que no creían en la palabra del empresario. Ya hace casi un mes de su compromiso.

Hace varias semanas que Interpol Argentina confirmó que Sanabria había viajado a Buenos Aires y de allí a Miami, donde su suegro tiene una residencia.

El cierre del Cambio Nelson, en sus once sucursales, sorprendió porque no avisó a clientes, a funcionarios, ni al Banco Central.

Se lo investiga por librar cheques sin fondo, apropiación indebida y estafa; incluso presunto lavado de dinero, según el Banco Central. El negocio movía alrededor de 11 millones de dólares. En este mes se han hecho allanamientos a las sucursales y residencias de la familia Sanabria.

Además del impacto económico por la cantidad de afectados, este hecho que cumple un mes, ha tenido un impacto político: antes de salir del país presentó su renuncia a la dirección departamental del Partido Colorado. Hecho que fue considerado “grave” por el Partido que tuvo en Sanabria el referente de Maldonado, luego de la muerte de su padre el ex senador Wilson Sanabria. Enseguida el partido quiso despejar vínculo.

“No tengo ningún vínculo comercial con Cambio Nelson, nunca lo tuve. Mi relación era estrictamente política”, comentó el diputado colorado Germán Cardoso, quien era suplido por Sanabria.

“No fue un dirigente importante. No reunió nunca al Comité Ejecutivo Departamental”, señaló el senador José Amorín Batlle.

Al final el Comité de Ética del Partido Colorado decidió expulsarlo.

El oficialismo anunció, a través del diputado Caggiani, que había que investigar los negocios de Sanabria y el financiamiento de los partidos políticos.

“Creo que tiene que ver con el posible financiamiento de dineros que Francisco Sanabria aportó a la campaña de Vamos Uruguay en Maldonado”, observó Daniel Caggiani.

Los colorados se adelantaron con otra investigadora y quedará para la semana próxima la resolución. A nivel judicial, por ahora la investigación está en la órbita de la Justicia penal y se continúa con las indagatorias.


Las Más Vistas