Se denunció una decena de casos en Uruguay afectados por el ciberataque mundial

El pasado viernes se propagó un virus que retenía información de las computadoras a cambio del pago de un rescate.

La amenaza del virus informático que ataca a computadoras y servidores y se apodera de los archivos encriptándolos llegó a Uruguay. El ataque afectó a una decena de personas y no se conocen reportes de empresas atacadas.

“Acá lo que ocurrió fue un virus de computadora, con la particularidad de que fue extremadamente agresivo. Esto vino por lo invasivo que resultó. Lo que hace este virus es evitar que el usuario pueda acceder a su propia información y a cambio de eso pide un rescate pero al mismo tiempo se propaga solo a través de las redes”, contó el director de Agesic Santiago Paz.

“Lo más interesante es que todo este ataque pudo haber sido prevenido. Hubo una vulnerabilidad en el sistema operativo de Windows, que fue anunciada por Microsoft en marzo de este año y era corregido con un parche. Si las empresas lo hubieran instalado, se evitaban este impacto”, explicó el especialista en seguridad informática Leonardo Berro.

En Uruguay, al igual que en otros países de la región y del mundo, existen centros de control que supervisan ataques de este tipo. Sin embargo, la información de estas amenazas puede surgir de otras fuentes.

“El rol de los centros tiene que ver con la coordinación de la respuesta en un país y sus gobiernos”, contó el gerente de Lacnic Carlos Martínez.

Uruguay tiene una capacidad de respuesta para estos casos que toma algunas horas pero los técnicos entienden que es clave acortar los plazos.

“Para los ataques informáticos no podemos hablar de horas sino de minutos. Eso es algo que está en la agenda digital que entramos a trabajar para 2020”, afirmó Santiago Paz.

Todas las partes consultadas coinciden en que un nuevo ataque puede ocurrir en cualquier momento, y que Uruguay se encuentra en buenas condiciones para afrontarlo. Sin embargo señalan no se puede bajar la guardia.


Las Más Vistas