Se realizó un acto por los 30 años de democracia

El vicepresidente Raúl Sendic destacó el gobierno de Julio Sanguinetti como "una gran batalla por la paz".

Así habló Raúl Sendic:

Recordamos con fuerza aquella lucha por la democracia de tantos años, tantos muertos, gente que había quedado por el camino. Apoyándose en los valores más importantes de nuestro país, que han sido siempre el respeto por las instituciones y la libertad. Aquella primera presidencia del Dr. Sanguinetti en 1985 llegó como un verdadero bálsamo para una sociedad que estaba llena de contradicciones.

Muchas cosas acontecieron durante ese primer mandato de democracia. La amnistía para miles de presos políticos, las aperturas de causas judiciales por violaciones de DDHH cometidas durante la dictadura, la reinserción de funcionarios destituidos, miles de uruguayos que volvían al país. Todo aquel primer período de gobierno fue en definitiva una gran batalla por la paz, por la búsqueda de la paz. No perfecto, no logrado del todo, con muchas decisiones polémicas, seguramente, pero necesarias.

Con el advenimiento del proceso democrático no podemos soslayar aquella sanción parlamentaria que derivó en lo que después se llamó Ley de Caducidad. Una marca polémica en la historia que hasta hoy sigue cuestionando nuestro pasado.


Las Más Vistas