Sendic afirmó estar de acuerdo con reducir las delegaciones que viajan al exterior

"Cuando salimos del país salimos a representar la institucionalidad del gobierno uruguayo".

Así habló el vicepresidente Sendic:

En estas horas se han dado a conocer las cifras que a lo largo de estos últimos años ha tenido de gastos algunos de los legisladores que han viajado en varias oportunidades a este tipo de eventos.

Se cuestiona el tipo de habitación que se renta, la cantidad de gente que viaja, cambios en la agenda y gasto en los pasajes. ¿Para todo eso hay una razón?

Sí, porque en este tipo de eventos internacionales, cuando llega el presidente o el vicepresidente de la República se hace una reserva de determinados lugares o habitaciones en determinados hoteles. Yo estuve tres días viviendo en los campamentos militares del Congo, o sea que en el hotel de Zambia estuve un día nomás. Hubo un cambio de agenda, de última hora, que fue cuando el presidente del Congo confirmó que nos iba a recibir e íbamos a tener una reunión bilateral con él, que además tuvo resultados muy positivos porque está mandando en las próximas semanas una comitiva comercial de su confianza a Uruguay para explorar las posibilidades comerciales del país. Esas son las razones. Y si hay legisladores que consideran que eso está mal, nuestra posición es que cuando salimos al exterior del país salimos a representar la institucionalidad del gobierno uruguayo, y tenemos que darnos nuestro lugar. Yo no voy a hacer turismo. Cuando quiero divertirme salgo de canotaje al río Queguay o al río Yi.

La delegación fue votada por el Parlamento y hay parlamentarios de otros partidos. ¿Se reclamaron entre ustedes esa conformación?

La conformación es fija, es un acuerdo político en el Parlamento desde que inicia la gestión del período y está integrado por legisladores de todos los partidos. Hay partidos que por su cantidad de votos no llegan a integrar este tipo de representaciones. El Partido Independiente no está.

¿No hay intención de ahorro en estos viajes parlamentarios?

Sí. Nosotros pensamos que hay que tener una política de restricciones, y de hecho si ustedes comparan las cifras en este período de gestión parlamentaria en el que estoy al frente del Senado y de la Asamblea General el gasto en viajes bajó un 35%. Y en el período anterior el Cr. Astori había hecho una reducción. O sea que venimos en un proceso de reducción de los costos de viajes parlamentarios y vamos a seguir haciendo ahorros. Incluso pienso que deberíamos discutir entre los legisladores si este tipo de representaciones la tenemos que reducir y hacer un acuerdo político.

Ya que hubo legisladores de todos los partidos y solo figura su nombre en los titulares, ¿se siente políticamente perseguido?

Esa conclusión la tiene que sacar la ciudadanía. Lo que quiero decir es que hace 60 años que el Parlamento uruguayo está participando, y seguramente a alguien le haya molestado que yo haya participado por única vez, porque es la única vez en que participo de esta asamblea de la Unión Parlamentaria, después de más de un año de gestión parlamentaria; y va a ser la última, porque no va a ser necesario que vuelva a participar. Pero esa conclusión la tiene que sacar la ciudadanía.

Se ponía acento en la reducción de la delegación, que era numerosa.

El número está determinado por nuestra población. Hay delegaciones muchísimo más grandes que la nuestra, es de las más pequeñas. De todas maneras, pienso que es posible que hagamos un acuerdo político para reducirlo, tanto nuestra participación en la Unión Interparlamentaria como en el Parlamento del Mercosur. Y de alguna manera que las comitivas representen la diversidad política que integra el Parlamento, pero con un número menor.

 


Las Más Vistas