Montevideo, 13°C

Talleres mecánicos cobran a los clientes costos que aseguradoras no cubren

0

El Banco de Seguros del Estado señaló que esta medida es inadmisible y llamó a los talleres a negociar acuerdos por separado.

Desde hace varios meses los talleristas reclaman que las tasaciones fijadas por las aseguradoras no reconocen el aumento de los costos de salarios y repuestos que afrontan.

Argumentan que el costo promedio de una hora de trabajo es de $1.064, pero las compañías de seguros pagan la mitad, registrándose una diferencia cercana a los $300 por hora.

Es por eso que, desde el pasado martes, el 80 % de los talleres reparadores imponen sus propias tarifas, por lo que la mayoría de los seguros no cubre el total de la reparación de los vehículos.

“Es una medida que para nosotros mismos es antipática por el trato que tenemos con el usuario del vehículo y con el asegurado. Nunca quisimos llegar a esto. Hemos venido intentando zanjar esta diferencia, aunque sea de a poco, que se dé en una evolución, pero a esta altura del partido es imposible”, explicó Carlos Satragno, presidente del Centro de Talleres Mecánicos.

Según el Banco de Seguros del Estado, la medida de la gremial es inadmisible e ilógica. Ya se ha sancionado a algunos talleres que la han implementado, quitándolos de su lista de proveedores.

“No es admisible que al cliente le cobren por encima porque está establecido en un contrato del que nos vamos a hacer cargo y el mensaje para los asegurados es que se queden tranquilos de que el banco va a cumplir con el contrato como corresponde, más allá de los inconvenientes que le generen en el taller”, señaló el presidente del Banco de Seguros del Estado Mario Castro.

El BSE hizo una convocatoria, que vence el 28 de abril, para la inscripción de talleres que deseen brindar el servicio de reparaciones como proveedores de la empresa estatal y negocien acuerdos por separado.

“Vamos a hacer un contrato particular con cada taller y no va a estar previsto que se le cobre al asegurado por encima”, explicó Castro.