Topolansky: "Esta vez no dio el tiempo de llevarle propuestas a Vázquez"

En Código País la senadora del MPP explicó que se enteró por la prensa de los nuevos cargos ministeriales.

Fotos: Sabrina Torterolo Guerra

A.S: ¿Cómo le va senadora?

Contenta, logré prácticamente todos mis objetivos. Tenía cinco objetivos: hubo uno que no logré que fue ganar en primera vuelta pero logré ganar el gobierno, mayoría parlamentaria, que no saliera la reforma constitucional y que mi sector votara bien. Estoy contenta porque hicimos un esfuerzo enorme sectorialmente y también acompañando al a fórmula de nuestro partido y valió la pena.

A.S: ¿Se sorprendió con el anuncio tan rápido de Tabaré Vázquez y su gabinete?

A mí me sorprendió sí, en general no se daba así. La otra vez que él fue presidente no se dio así, con la presencia de Pepe tampoco. Creo que se vio presionado porque había una especia de maraña de bolazos.

A.L: Es inevitable eso ¿no?

Es inevitable pero es embromado cuando uno tiene que tomar decisiones. Entonces se ve que decidió cortar por lo sano. Nosotros el viernes le solicitamos como sector una entrevista en una escueta esquelita que no decía lo que dijo la prensa porque le inventan a uno cosas. La colgamos a hora en la página del MPP para que todo el mundo tenga la versión oficial. Solicitándole una entrevista para conversar sobre el tercer gobierno pero no poníamos ni cargos ni nombres ni nada, esa solicitud está vigente.

11 copiaA.S: ¿Está incluido Mujica en esa reunión?

No porque son dos cosas aparte. Hasta el primero de marzo él no puede participar en las cosas partidarias y no ha participado. Entonces correspondía al sector pedir entrevista, si después hay un intercambio entre el presidente en ejercicio y el futuro presidente es otro nivel de intercambio. Tenemos estos tres meses que pretendemos reunirnos con Tabaré para ver un poco cómo va a ser.

A.S: ¿Hubo mucha consulta en el primer y segundo gobierno cuando se armaba el gabinete?

No es que hubo consultas, nos expresamos los sectores, llevamos propuestas y después en los dos casos decidió el presidente respectivo porque es lo que corresponde, a mí me parece bien eso y finalmente cuando uno va a armar un equipo de gobierno el jefe del equipo…

A.S: ¿Y ahora no se consultó a nadie?

Ahora no dieron los tiempos para esta primera etapa de Consejo de Ministros porque fue todo expreso. Además, es mejor enterarse por una comunicación partidaria y no por la prensa. Yo justo además ni siquiera pude escuchar la conferencia de prensa, recién en el informativo de última hora de la noche vi algo fugaz, para mí no es lo mejor pero es secundario.

5 copiaA.L: Hablando del gabinete usted en las últimas horas manifestó su sorpresa por Rodolfo Nin Novoa en Cancillería y María Julia Muñoz en Educación…

Ojo que me titularon ya mal, no los cuestiono ni nada. Yo sabía que María Julia iba a ser ministra de algo pero me la imaginé en salud. No solo por su condición de médica y sus especialidades en la materia, por el conocimiento de la cartera sino además porque ella fue la gestora de la reforma del Fonasa y como ese fue un proceso que todavía no ha culminado me pareció lógico que estuviera allí. Jamás la hubiera vinculado con Educación y Cultura.

A.L: ¿Es un cuestionamiento o una sorpresa?

¡Una sorpresa!

A.L: ¿Por qué cree que eligió a María Julia Muñoz?

No tengo la menor idea, es una de las cosas que le voy a preguntar a Tabaré. En el caso de Nin Novoa si me hubieran dicho en Agricultura y Pesca me cerraba justito.

A.L: Sí, pero ahí habría que sacar a Tabaré Aguerre

No importa, si me lo hubieran dicho sí porque su especialidad es agropecuaria, nunca pensé que fuera para Relaciones Exteriores.

A.L: Vázquez dijo que era un hombre que había sido vicepresidente, muchas veces había tenido reuniones de Unasur, había ido en lugar de Vázquez…

Puede ser que haya razones, yo no digo que no. Sencillamente como no puede escuchar la conferencia de prensa y me sorprendió. Yo lo digo con franqueza, esto no es un cuestionamiento, no es para ponerle palos en la rueda al futuro gobierno. Nosotros siempre fuimos un sector que dimos gobernabilidad. Somos una garantía de oficialismo.

A.S: ¿No hay cuestionamientos entonces?

No, de ningún tipo. Lo que hay es sorpresa.

A.S: Cuando hablamos de reunirse con Vázquez ¿piensa proponer algún nombre?

Sí, nosotros vamos a hablar de otros estamentos porque hay que integrar todas las empresas públicas, los servicios descentralizados. Queremos saber cómo va a ser. Porque la vez pasada junto con el senador Rubio y Martínez nos tocó ocuparnos del relacionamiento con la oposición para la integración de la oposición en esos lugares, esas cosas queremos, información más que nada. Nosotros habíamos pensado un nombre para Educación  y Cultura que no era de nuestro sector. Nos parecía una persona muy idónea pero no nos dio el tiempo. Nos quedamos contentos con que Bonomi esté nombrado porque ha hecho un Ministerio que ha salido muy bien. En la campaña electoral le dieron mucho palo a la persona, eso nos pareció incorrecto.

A.S: Hablando de las designaciones, la política económica queda en manos del FLS ¿hay alguna propuesta económica, en BROU o BCU?

No, no. Nosotros tenemos en este momento una compañera en el BROU. Ese equipo es muy nuevo en el República. Ese equipo capaz que lo deja porque en realidad cuánto hace que asumió, un ratito. Tenemos algún otro nombre por ahí y hay muchas partes del sector económico. Y no tenemos ningún problema con que Astori conduzca la política económica porque en el 2005 él la condujo en una situación del país que era para regalar y le fue muy bien.

A.S: Usted sabe que siempre se habla de dos equipos

Yo eso no lo admito porque fue un invento que no sé quién lo hizo.

13 copiaA.S: En un momento Tabaré Vázquez dijo: en mi gobierno no va a haber dos equipos

Eso no sé, corre por cuenta de él. No sé cómo fue ni la pregunta ni el contexto. Lo que yo digo es que no hubo dos equipos, siempre hubo una política construida de distintas miradas porque el FA es un partido diverso. Es lo mismo que las leyes que se construyen a partir de esa diversidad y no pasa nada porque siempre nos ponemos de acuerdo.

A.L: Usted recuerda cuando promediaba el gobierno de Mujica se hablaba de la necesidad de un giro a la izquierda

¿Quién hablaba? Todo eso son cosas que salieron en la prensa

A.L: Frugoni en una entrevista en Brecha planteó el tema

Y bueno, habrá sido una expresión. Yo lo de los giros, lo de los centros, lo de los casilleros… dejémoslo de lado. Vamos a ver lo que importa, al país le fue muy bien en estos diez años.

A.L: Yo no estoy poniendo en cuestión eso. Incluso Constanza Moreira también hablaba de la necesidad de un giro a la izquierda

Tuvimos algunas miradas divergentes y por eso ella formó su propio sector. La felicito porque pudo llegar a ser senadora.

A.S: El otro día Mujica decía lo siguiente cuando se le preguntaba sobre los nombramientos:

(ARCHIVO: “Yo no lo voy a arrimar ni el nombre de un portero porque además no estoy metido en la cuestión política, si hay alguien que no le va a pedir nada soy yo”)

A.S: En medio de los nombres que se habían manejado tenemos esta frase de Mujica

Era lo que yo le explicaba, el presidente tiene esa postura y está muy bien. De presidente a presidente harán sus conjeturas porque él no está en este momento dentro de la fuerza política porque no puede estar.

A.L: Sí va a hacerlo, va a plantear nombres, ¿lo va a tener en consideración?

Pidió para conversar, es natural. Estoy segura que en los demás sectores, no he hablado porque recién vamos a tener una reunión en la semana que entra, pero estoy segura que todos los compañeros lo habrán pensado porque esa es la tradición.

A.S: Como usted decía tienen la bancada más numerosa en el Parlamento ¿Qué rol va a cumplir Mujica?

Él va a asumir su banca y como usted sabe es un hombre de diálogo, este fue el quinquenio en que se dialogó más, dialogó con todo el mundo y eso es un papel muy importante en la vida política. Yo creo que ese va a ser un punto importante hacia adentro de la fuerza política y hacia la oposición.

A.S: Viene de ser presidente de la República ¿eso no genera un peso más a su presencia, un liderazgo más dentro del Parlamento?

Ya hubo dos expresidentes de la República, en el primer período que yo estuve estaba Sanguinetti y en este que se termina estaba Lacalle así que eso no es ninguna novedad para el Uruguay. Los colorados hace mil años que gobernaban, nosotros hace un ratito nomás.

2 copiaA.S: ¿Cómo va a ser su peso dentro del Parlamento? ¿El peso de su fuerza política?

Nosotros nunca pusimos condiciones, fuimos los más oficialistas, asquerosamente oficialistas. Siempre le defendimos la cosa al gobierno porque si nosotros le pedimos a la gente que apoyaran este programa en el que trabajamos como burros y les pedimos que apoyaran esta candidatura, ahora lo tenemos que defender, sino no sería coherente. Eso lo hicimos en el primer gobierno, yo recuerdo que hubo algunos puntos letigiosos. Las operaciones suniitas fue el primer punto letigioso, algunos compañeros no querían votarlas, ya estaba pautado de antes, se dio marcha atrás, se explicó que era la última vez y al final los compañeros votaron. Después vino el tema de Haití, después el TLC con Estados Unidos. Hemos sido componedores en muchísimos de esos temas. Lo cual no quiere decir que no tengamos pensamientos propios y no luchemos por las ideas. Pero siempre pensando en que no se divida el FA.

A.L: Estuvo el tema del presupuesto para la educación también

Sí hubo cantidad de cosas, en el segundo período también. Incluso con leyes que no llegaron a salir. Estas cosas no tienen ningún drama para mí lo importante acá es que el país camine. Nosotros esos votos que tenemos se los agradecemos de corazón a la gente porque fue la gente la que los puso en las urnas. Pero nos matamos militando. Yo le decía a un plenario compañero: acá queda demostrado que la militancia paga. Compañeros que salían todas las noches de pintadas, que colocaban carteles. Todos los compañeros hicieron miles de tareas, kilómetros y kilómetros de autos. Yo aproveché esos kilómetros para leer los programas del Partido Nacional y del Partido Colorado.

A.L: Senadora en el discurso de la noche del balotaje Vázquez anunció que iba a llamar a un acuerdo nacional entre todos los sectores políticos y sociales ¿cómo ve la iniciativa?

Eso justamente es una de las cosas que queremos hablar porque a nosotros nos interesa ese diálogo. Los sectores políticos que tienen representación parlamentaria nosotros los incorporamos en una proporción según los votos en las empresas públicas, organismos de contralor. Yo en lo personal pienso que esa experiencia fue positiva y debería quedar en una especie de política de Estado para el país que me parece que sirve. Y nosotros hemos incorporado a través de algunas leyes la participación social. Yo estoy convencida de que más allá del problema que hubo en el caso de ASSE, creo que es muy positiva la participación social que arrancó en un gobierno colorado con la integración del BPS. Ha dado resultado y el BPS ha trabajado bien. Hay que reglamentar la ley de ASSE para evitar inconvenientes que tuvimos. El Codicen marchó fenómeno.

A.S: ¿Cómo ve a la oposición para que se integre en todo esto que se ha planteado?

Usted sabe que si lo miro desde el ángulo del Parlamento, el Parlamento va a tener enormes cambios. En el Senado más de la mitad de los senadores que hay hoy no van a estar. Así que hay que ver cómo funciona el nuevo cuerpo. Por otro lado escuché que Larrañaga decía que había dos interlocutores en el PN, eso es algo que hay que registrar. Y el PC tiene algunos líos internos que yo no me voy a meter. Nosotros quisiéramos hablar porque son los dos partidos de oposición más importantes. También hay que hablar con el Partido Independiente y Unidad Popular.

A.S: ¿Qué balance hace usted cuando hablamos de los actores sociales, por ejemplo en el tema del Codicen?

Si usted mira las actas en realidad el que votó más discorde fue Corbo. Los sectores sociales, el profesor y la maestra que integraron el Codicen al contrario, colaboraron un montón.

A.S: ¿No trancaron las reformas que había en la vuelta?

Para nada, ellos no. Una cosa es la actividad de los sindicatos. Otra cosa muy distinta fueron estos representantes que fueron electos de forma directa, por voto secreto, controlado por la Corte Electoral y votaron los afiliados a sindicatos y los que no eran afiliados. Más representativo imposible.

A.S: Yo le preguntaba por la participación de la oposición ¿se los imagina integrados a las empresas públicas?

Nosotros hicimos esa experiencia, fue la primera vez que se hizo de una forma tan generosa. En el primer gobierno de Sanguinetti se había dado un poquito de participación pero no era proporcionada a los votos, era elegida desde afuera de los partidos, tuvo otras connotaciones. En el gobierno de Lacalle no se dio nada de participación, solo hubo una concertación blanqui-colorada, en el segundo de Sanguinetti pasó lo mismo, en el de Batlle también.

En el primer gobierno del FA se hizo un intento de negociación con Nin Novoa, Breccia y alguno más, pero hubo dos inconvenientes. Uno en la integración del BROU y otro en el Codicen que frustraron la posibilidad de esa integración. Con esa experiencia, en el segundo gobierno del FA hicimos un cambio en la carta orgánica del Banco y en el Codicen un doble voto y pudimos hacer esa integración política y social y estamos contentos de que haya sido así. En lo personal pienso que debería terminar transformándose en una política de Estado.

6 copiaA.L: Le quisiera preguntar por el crecimiento del FA en el interior ¿a qué lo adjudica?

El que le abrió las puertas al interior al FA fue Pepe, eso ya hace unos años cuando él salió diputado. Esa es la gran novedad. El haber votado bien en el interior del interior, pueblitos chiquititos donde no existíamos. Yo lo atribuyo a una cantidad de políticas que descentralizaron en serio. Las mesas rurales, el programa de agricultura familiar, la ley del peón rural, la posibilidad de sindicalización, de consejo de salarios, la electrificación rural, la fibra óptica, las escuelas que no se cerraron y tienen luz y conectividad, el transporte escolar, los centros MEC. La población del interior sintió que los estábamos mirando. Ese es el gran cambio de esta elección porque ese no era territorio nuestro. Ganar por cinco mil votos en Cerro Largo si yo se los decía hace diez años usted me decía: me estás tomando el pelo. Ganar en Rivera.

A.L: ¿Esa es la plataforma para ganar en esos departamentos ahora en las departamentales?

Es un punto de partida muy interesante hay que saberlo trabajar. En esos pueblitos chiquitos a veces aparecía un voto, cinco votos, diez votos del FA. Pero ahora aparecieron a veces 200 votos. Un compañero me dice: el problema es que no sabemos quiénes son, capaz que esa mayoría silenciosa de la que se hablaba estaba ahí. Porque claro en el interior es mucho más difícil.

A.L: Se conocen todos

Es lo que decía Sendic padre: los pueblos del interior son como bosquecitos raros, se ve todo. La gente silenciosamente entendió el mensaje, ahora tenemos que detectarlos para poder trabajar sobre esa población.

A.S: Montevideo, candidatura, su nombre anda en la vuelta…

Ya lo he escuchado eso pero nosotros no tenemos definición. La única definición que tenemos es: múltiples candidaturas, porque aprendimos la lección.

A.S: O sea que si a usted le dicen que vaya usted ¿usted va?

No no no, de ninguna manera. Yo tengo intenciones de trabajar en el Senado de la República.

A.S: Si la llegan a elegir sus compañeros usted no diría: no, no voy

Mis compañeros me conocen y saben hasta dónde voy.

7 copiaA.S: No aceptaría una postulación entonces hoy en diciembre

Hoy no.

A.L: La tradición del candidato único entonces se termina?

Para mí se termina, había quedado solo reducida a Montevideo. Yo creo que el error de la elección pasada fue ese. Tenemos que registrar los gestos que nos hace la población. En aquel momento le erramos al bizcochazo y hay que enmendar.

A.S: Reforma constitucional va a estar arriba de la mesa

Yo voy a pelear siempre por eso.

A.S: ¿En qué punto? Un ejemplo

Hay que meter todo un capítulo sobre Medio Ambiente, no tenemos nada.

A.L: ¿Y reforma electoral también?

Sí reforma electoral también ya que se abre la Constitución hay que mirar muchas cosas pero por ejemplo incorporar un capítulo de Medio Ambiente nos evitaría un montó de líos.

1 copia 4 copia

 

 


Las Más Vistas