Un estudio de MYSU destaca avances importantes en la salud sexual y reproductiva

Sin embargo, Mujer y Salud en Uruguay denuncia que en el interior del país la mayoría de los abortos se hacen en el sistema público y que la población trans sigue siendo discriminada.

El observatorio de MYSU (Mujer y Salud en Uruguay) presentó un informe sobre la salud y derechos sexuales y reproductivos en Uruguay, que analiza los últimos cinco años. Considera que hay notorios avances en la normativa, con problemas de implementación. Es el caso de la ley de Slaud Sexual y Reproductiva, principalmente en el interior del país.

La coordinadora Lilián Abracinskas explicó:

Los equipos que atienden en salud no conocen lo que le pasa a la gente en VIH, los que están en VIH no saben el vínculo entre VIH y aborto, los que están con aborto no saben nada de violencia. Y las personas somos una sola.

Además, desde MYSU aseguran que llama la atención que los abortos en el interior del país en Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano se realicen en los sistemas públicos.

Para MYSU aún persiste la vergüenza o el estigma sobre las mujeres que quieren abortar y no descarta que se sigan realizando abortos clandestinos. En el caso de la población trans, tiene alta cobertura de salud pero no encuentra un trato digno y respetuoso.

MYSU pide la capacitación de los equipos de salud y campañas dirigidas a toda la población.

 


Las Más Vistas