La madre del niño que dice haber sido violado por otro alumno contó la situación

El médico de Primaria, Rolando Viotti, dijo que a nivel de comportamiento no parece haber habido abuso, pero falta el informe forense.

La madre de un niño de seis años denunció que su hijo había sido violado por un escolar de sexto año, lo que motivó la intervención de las autoridades de Primaria. "Me dicen que en la escuela no fue; esto fue en la escuela porque él no deja de decir 'el niño de la escuela', aparte no quiere venir", comentó la madre a Telemundo.

La mujer narró cómo le contó la historia su hijo, mientras se le quebraba la voz: "Yo estaba en el baño y el nene me empujó y me hizo poner las manitos mías en el bidé y me hizo bajar los pantalones. Me decía: 'Vamos a jugar'". Según la señora, el niño mayor le agarró el cuello para que no pudiera verlo, pero alcanzó a ver que tenía túnica.

Rolando Viotti, médico de Primaria, examinó al niño y comentó: "No corresponde someterlo a un interrogatorio nuevamente. Uno observa su comportamiento. Cuando un niño es sometido a cualquier tipo de abuso tiene un comportamiento, casi siempre es el docente el que se da cuenta antes, es el que hace el primer diagnóstico: que cambia la actitud, está retraído, no quiere estar cerca de los adultos, tiene actitudes que hacen sospechar el abuso crónico. Este niño estaba jugando, estaba con el padre, quería estar con el padre, o sea no tenía el aspecto de ser un niño abusado, pero este es el aspecto clínico. El forense dirá físicamente si no fue víctima de una situación determinada y puntual". Según él, el niño estaba con un problema gastroenterológico que puede generar irritación y por tanto dar la "sospecha de una cosa o a ser causa de otra".

Viotti explicó lo que se hace ante la sospecha de un abuso: "Al niño se le cuida, se le institucionaliza, porque muchas veces realmente no sabemos donde está el abusador. Si es el real del relato del niño o en una situación de crisis se puede prestar a confusión y que el abusador esté en otro lado". Viotti explicó también que el forense es el "encargado de dilucidar si los hechos avalan el relato o no del niño".

La consejera de Primaria Irupé Buzetti explicó que se trata de la denuncia de la madre de un niño de seis años que llegó a su casa; luego de haber estado normalmente en la escuela tuvo un sangrado. "Frente a eso se hizo un informe porque la mamá viene  en el turno de la tarde y explica la situación", sentenció. Además dijo que la escuela "está preservando el derecho de todos los niños" y que por eso "no podemos buscar a un culpable y no podemos estigmatizar a este niño hasta que no sepamos acorde a lo que trae el doctor Viotti cuál es la situación real".


Las Más Vistas