Uruguay obtuvo la mejor evaluación histórica en las pruebas PISA

La mejora, principalmente en ciencias y lenguaje, se produjo especialmente en los sectores más vulnerables.

Las pruebas PISA son un programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que compara los sistemas educativos de 72 países. Se realizan desde el año 2003 cada tres años.

En Uruguay participaron 6.000 adolescentes de 15 años que concurren a liceos públicos y privados, la UTU o escuelas rurales que tienen hasta noveno grado.
Nuestro país mejoró los resultados de la evaluación anterior en todas las áreas. En matemáticas pasó de 409 puntos a 418, en lenguaje de 418 a 437 y en ciencias de 416 a 435 puntos.

Mapa interactivo: 

“La mejora del país es sustantiva. Son los mejores resultados de todas las ediciones que hemos tenido hasta el momento, tanto en ciencia como en lectura, y también una mejora importante respecto al año 2012, aunque no hemos superado la edición anterior a este período, en matemáticas”, dijo el presidente del Codicen, Wilson Netto.

El estudio revela que se redujo la brecha socioeconómica; la mejora se produce en los quintiles bajos y medios, y es de 20 a 25 puntos, mientras en el quintil más alto los desempeños se mantuvieron incambiados.

Los desempeños académicos dependen fuertemente del origen socioeconómico de los estudiantes, pero no hay diferencias entre públicos y privados, cuando esa situación socioeconómica es la misma.

“También es importante ver que esta diversidad de propuestas, las nuevas estrategias que se han desarrollado han permitido que los más débiles han mejorado más y en forma sustantiva”, agregó Netto.

Los desempeños registraron una diferencia significativa por género en el área ciencias, que era el foco de esta evaluación.
Dos de cada tres estudiantes de alto desempeño son varones; también fue superior la evaluación de varones en matemáticas, y fue mejor la de mujeres en lectura.

“Uruguay ha mejorado sustantivamente sus resultados pero tiene mucho por delante porque las expectativas que nos hemos puesto en términos de educación están con un horizonte bastante más importante del que estamos logrando”, subrayó el presidente del Codicen.

Los países que están en los primeros lugares son Singapur, Japón y Estonia; en América el primero es Canadá y en Latinoamérica el mejor es Chile, en el lugar 44, y muy cerca Uruguay en el 47, con una mejora de 9 lugares respecto a la medición de 2012. Argentina fue excluido como país de la evaluación porque según la OCDE la muestra fue pequeña y omitió a escuelas que habían participado en las pruebas anteriores.

Adelanto de resultados clave


Las Más Vistas