Vázquez criticó la reacción de la Cámara de Comercio respecto a los cambios en las pautas salariales

El mandatario dijo que en la primera ronda el que quedó atrás fue el gobierno.

El presidente Tabaré Vázquez participó en la noche del jueves del estreno de la obra “Carmen” en el Auditorio del Sodre; a la salida, habló con Telemundo. Vázquez respondió cuáles han sido sus argumentos para cambiar las pautas salariales y le respondió a la Cámara de Comercio.

“Las preocupaciones del Gobierno con respecto al mundo del trabajo y de los trabajadores se basan en dos pilares: no perder puestos de trabajo y que los trabajadores no pierdan su capacidad de compra.

Es fundamental para el país que estos dos elementos, con equilibrio, los estemos llevando adelante. Y ante un riesgo mínimo de la posibilidad de pérdida del salario real de los trabajadores, consideramos, dado que no afecta al otro polo, que es no perder puestos de trabajo, que la aplicación de las pautas de 2015, en lugar de las de 2016, era más oportuna.

En segundo lugar, en la primera ronda que hubo este año para el Consejo de Salarios, en más de un 60 % de los casos los empresarios y los trabajadores se pusieron de acuerdo por sobre las pautas que había dado el Ejecutivo. Por eso me llama un poco la atención la reacción de la Cámara de Comercio, porque realmente en la primera ronda quien quedó atrás fue el Gobierno, porque acordaron trabajadores y empresarios de pautas que van por encima de las que dio el Gobierno. Por eso tomamos esta medida y estoy seguro de que es una medida justa.

De acuerdo a toda la información que tenemos, no creemos que se vayan a perder puestos de trabajo. Las condiciones que hay en la región, tanto en Brasil como en Argentina, y la que está viviendo Uruguay, nos hace ser relativamente optimistas para el año próximo comenzar realmente un despegue de la economía en el Uruguay”.

El presidente se refirió, además, al trabajo que realizó la comisión por seguridad y defendió la gestión a pesar de las críticas que recibió de la oposición.

“Los números estadísticos desmienten un poco esa apreciación. En Montevideo las rapiñas han bajado un 20 % en un año y poco. Es cierto que el ministro y el subsecretario ya venían del Gobierno anterior, estaban trabajando al respecto, pero creo que estamos viendo los resultados. Hay que seguir trabajando, no hay país que esté libre de la delincuencia, pero creo que vamos a mejorar los números en un plazo relativamente breve”.

Por último, Vázquez se refirió a la próxima convocatoria de trabajo multipartidaria, que será sobre el tema hidrocarburos.

“Quizás en unos diez, quince días ya tengamos alguna referencia de la prospección que hubo en el Río de la Plata, y será oportunidad entonces para invitar a los partidos políticos para que avancemos en el diseño de una política de Estado en el rubro hidrocarburos; petróleo, gas, etc. Más allá de lo que pueda suceder en esa prospección”.


Las Más Vistas