Vázquez: EE.UU. debe "asumir la responsabilidad" de los refugiados de Guantánamo

Habló de una variedad de temas, desde Venezuela a la economía.

En la conmemoración por el nacimiento de Don Bosco en la sala Adela Reta estuvo presente el presidente Tabaré Vázquez. Allí habló de una serie de temas importantes para el país, desde el tabaco hasta la situación de la economía.

Vázquez destacó el aporte en materia educativa de la comunidad salesiana al país y dijo que es "realizable y deseable" que su capacidad para trabajar en ese rubro se traslade a la educación laica. "Nosotros hemos dicho desde el momento en que asumimos la Presidencia, y antes también, que la tarea de construir el Uruguay es una tarea de todos", dijo Vázquez. "Por eso desde que estuvimos en la Intendencia de Montevideo hace 25 años y hasta el momento hemos impulsado una política descentralizadora y participativa, para que toda la ciudadanía, toda la gente, pueda aportar y muy positivamente a la formación del país en el que soñamos".

El tabaco

Sobre la próxima Cumbre de las Américas y el encuentro con Barack Obama solicitado por el mismo presidente estadounidense, Vázquez dijo que hoy en día el continente "es el menos conflictivo" y que "siempre algo se puede rescatar de positivo" de estas reuniones. Explicó que no sabe de qué le hablará Obama, pero adelantó que en la cumbre tratará el tema de la salud: "A los problemas típicos clásicos de patologías que sufren por ejemplo los pueblos del Ecuador, de la zona del Caribe, de Centroamérica", dijo Vázquez, "que son en general enfermedades infecciosas agudas, ahora se agrega una pandemia que sufre la humanidad que son las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, como el cáncer, como la diabetes, como las enfermedades degenerativas, que atacan, agreden aún más a nuestras poblaciones".

Según el presidente, "uno de los agentes más perniciosos que conocen estas enfermedades es el tabaquismo, y a esto es a lo que me voy a referir en la Cumbre de las Américas". Dijo que buscará trabajar con todo el continente contra lo que aseguró es el mayor flagelo de la historia de la humanidad.

Venezuela

El presidente también habló de la situación en Venezuela, e indicó que la mayor preocupación del gobierno es que se solucione de forma pacífica. Pidió respeto y tolerancia por todas las posiciones. "Lamento tremendamente la muerte de 43 personas en conflicto dentro de Venezuela, como lamento la muerte de cualquier ciudadano en el mundo que perezca por un conflicto político", terminó.

Conflicto judiciales

En cuanto a la situación con los empleados judiciales, explicó que la notificación de que no hay presupuesto para cubrir los aumentos no es el cierre del conflicto sino un primer paso de diálogo "para encontrar entre todos una solución".

Agua potable

"Me preocupa el estado del agua en Maldonado, en Uruguay, en la región y en el mundo. Es un bien inapreciable y es un bien restringido, es un bien finito, que tenemos que cuidar y cuidar enormemente. Hay países en el mundo que no tienen casi posibilidad de disponer de agua más allá de esa para beber. Y sin agua no hay vida, por tanto la tenemos que cuidad enormemente", dijo el presidente Vázquez, en referencia a la polémica generada por el agua potable en Maldonado.

Guantánamo

Ante el comentario realizado por un periodista de que el expresidente Mujica valoró como una posibilidad la de pedirle al gobierno estadounidense que dé apoyo económico al Uruguay por su trabajo con los refugiados de Guantánamo, Vázquez se mostró "completamente de acuerdo". "La responsabilidad de todo esto es del gobierno de los Estados Unidos, que tiene que asumir esa responsabilidad. Uruguay les dio un asilo, pero es el gobierno de EE.UU. el que tiene proporcionar todos los medios para que la vida de esos ciudadanos de otros países sea digna en nuestro país".

El presidente se mostró preocupado por las dificultades de los refugiados para adaptarse a la sociedad uruguaya. Dijo que por eso en su asunción adelantó que iba a estudiar "muy muy muy en serio y muy en profundidad este impacto -que tiene dos manos, de ida y de vuelta- no solo de los presos de Guantánamo, sino de ciudadanos y ciudadanas, niñas y niños sirios en nuestro país"; reiteró que se estudiará la posibilidad de que lleguen más sirios, pero "por el momento" no de expresos de la cárcel estadounidense en Cuba.

TISA

Sobre el involucramiento de Uruguay con tratado que ha generado cierta polémica en los últimos días, Vázquez explicó que conoció el tema cuando se trató en la prensa y que debe estudiarlo antes de hablar sobre él.

Economía

"Tenemos una desaceleración, eso es bien claro", dijo el presidente sobre el estado actual de la economía, "producto de lo que están sufriendo los países de la región, como Brasil, que está en recesión, como Argentina que está en una situación de inestabilidad, pero también como está el mundo en general. Puso como ejemplos a Estados Unidos, Rusia, China, Venezuela y la Unión Europea, con sus problemas económicos. "Uruguay está bien fortalecido; está desde el punto de vista económico y financiero muy fuertemente planteado, producto de la política económica que se ha llevado en los últimos años".

El presidente aseguró que hoy día el país está en condiciones de soportar "cualquier crisis similar a la de 2007 o 2008" y sostuvo que el crecimiento de este año será de alrededor del 3%, el crecimiento constante que tenía el país antes del "crecimiento explosivo" a partir de 2004. "Uruguay está bien, está firme, está consolidado, está desacelerada su economía, pero no corre ningún tipo de riesgo", afirmó.

Acerca de la situación fiscal, dijo que ya el 1º de junio, cuando se lo confirmó como candidato frenteamplista, habló de "austeridad republicana y una gran transparencia" en el manejo de las cuentas. "Nunca prometí lo que no podíamos cumplir, jamás, y a lo que nos hemos comprometido vamos a trabajar para cumplirlo. El Uruguay, reitero, no tiene que estar alarmado", dijo Vázquez.

"Subimos el dólar más alto para tener mayor competitividad y soportamos una inflación mayor", profundizó sobre los pedidos de fijar el dólar, "es fácil la elección. Es lo mismo que sucede con el déficit fiscal que tenemos: tenemos que optar entre bajar el déficit y que nos suba la inflación, o bajar la inflación y mantener un déficit fiscal soportable como el que tenemos, porque el déficit fiscal que tenemos no complica las cuentas del país, pero la inflación sería muy grave".


Las Más Vistas