Montevideo, 18°C

Vázquez encabezó el Consejo de Ministros abierto en San Luis

0

En diálogo con la prensa, el presidente se refirió a varios temas como la estafa al Fonasa y la interna del FA: "Siento vergüenza ajena".

Este lunes se desarrolló en el balneario canario de San Luis el primer Consejo de Ministros abierto en el interior del país en lo que va del 2017. En ese marco, el presidente Tabaré Vázquez dialogó con la prensa y con habitantes del balneario. Vázquez estuvo acompañado del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Estafa al Fonasa

Consultado por la prensa sobre el caso de la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el presidente de la República aprovechó la oportunidad para rectificar algunos puntos: en este sentido, dijo que “de los 31.000 asociados truchos: eran 600. De los 5 millones de dólares: eran 30.000”. “No hay que magnificar (…) ustedes saquen las conclusiones, vecinas y vecinos”, agregó.

Pérez-De los Santos

En tanto, Vázquez también se refirió a la polémica surgida en la interna del Frente Amplio en relación a los diputados por Maldonado Darío Pérez y Óscar de los Santos. En este línea, consideró que ese enfrentamiento “daña” al partido: “Siento vergüenza ajena”. “Los problemas personales se arreglan de otra manera. Si es un problema político, hay estamentos donde discutir esos temas. Hay ámbitos donde discutir esos temas. Daña. De ahí mi tristeza”.

Tropas y pedidos

Además, el mandatario agregó que las tropas de paz uruguayas en Haití vuelven a Uruguay en abril.  “Estamos en tiempo de pensar más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones”, reflexionó finalmente el presidente Vázquez.

Finalmente, el presidente remarcó que el 85 % de los pedidos realizados en los consejos anteriores ya fueron atendidos.

Orsi: “Hace 10 años existe un nuevo ‘pacto’”

Por su parte, el intendente Orsi elogió la rigurosidad del Gobierno nacional en la entrega de recursos para los gobiernos departamentales. “Hace 10 años existe un nuevo ‘pacto’ en los distintos niveles de gobierno, donde intendencias y municipios tienen la certeza de que los recursos del Ejecutivo nacional llegan en forma rigurosa”, afirmó.

Seguridad

Asimismo, varios ministros expusieron novedades relacionados con sus carteras. En esta línea, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló en 2018 se extenderá el sistema PADO a Colonia, Maldonado, Rocha, Paysandú, Salto y Rivera, así como a varias partes de la frontera y a destinos turísticos.

El próximo Consejo de Ministros abierto será en Montevideo, en la zona del barrio La Teja en abril. En tanto, el del mes de mayo tendrá lugar en Cardal, con motivo de celebrar los primeros diez años del Plan Ceibal.