Vázquez: "Queremos una sociedad sana, una sociedad fraterna, una sociedad en paz"

El nuevo presidente de la República adelantó los ejes de su gobierno en cadena nacional y pidió apertura al diálogo a la oposición.

"Vuelvo con el compromiso de cumplir lo prometido". Así comenzó Tabaré Vázquez su discurso en cadena nacional, con el que dio comienzo a su mandato como presidente de la República. Afirmó que su gobierno se basará en un respeto absoluto a la Constitución y la Ley -"dentro de la Constitución, todo; fuera de ellas, nada"- y en la prudencia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Luego, Vázquez explicó que la gestión de su gobierno se se sustentará en tres pilares:

1) Política y gestión de gobierno

Respecto a este pilar, nombró seis puntos que serán fundamentales. El primero fue la descentralización, lo que refiere a darle mayor impulso al interior y también a la intención de proponer al Parlamento que el Ministerio Público y Fiscal salga de la órbita del Ministerio de Educación para pasar a ser un servicio descentralizado.

Segundo, el diálogo social, "tan necesario, tan importante". "Convocaremos a un foro Uruguay 2050 a realizarse en el segundo semestre del presente año y en el que participarán miembros de la sociedad civil, desde la academia, hasta los medios de comunicación, pasando por empresas públicas, agencias estatales, congresos de intendentes, plenarios de municipios, cámaras empresariales, organizaciones gremiales, sindicales y religiosas, ONGs, etc.", adelantó el presidente. Dijo que dicho foro elaborará una agenda para abordar los temas planteados en forma sistémica. "Aspiramos seriamente" a mantener el diálogo logrado en estos meses de transición, aseguró.

Tercero, los DD. HH. "Me refiero a la nueva agenda de derechos, pero también al pasado reciente", explicó. Recordó su estrategia de constituir un grupo de trabajo por Verdad y Justicia, pero aclaró: "Aquellas personas u organizaciones que crean tener una propuesta mejor que la que hemos anunciado, por favor que la presenten formalmente a Presidencia de la República para su debida consideración". Además, afirmó que Uruguay realizará un estudio sobre la llegada de refugiados al país a efectos de traer una cantidad mayor.

En cuarto lugar, Vázquez comentó que se pondrá en marcha el Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista, que desarrollará programas y acciones para la inclusión social, promoción de la cultura y lucha contra la violencia. "La convivencia ciudadana y la seguridad pública forman parte ineludible de este plan, por lo que se profundizará el combate a la delincuencia a la vez que se trabajará con igual firmeza las causas que la producen", dijo el presidente.

El quinto punto tiene que ver con el gobierno electrónico. Sostuvo que a partir del año que viene el 100% de los trámites podrán realizarse de modo electrónico, y volvió a poner sobre la mesa una promesa que realizó cuando ganó las elecciones internas: la entrega gratuita de tablets a los jubilados, primero a los que cobran menos de $24.000 mensuales.

2) Políticas públicas y sociales

Primero hizo referencia al Sistema Nacional Integrado de Cuidados, un punto central de su campaña electoral, "porque la calidad de una sociedad se refleja en cómo cuida de los más vulnerables". Tendrá la misma prioridad que entre 2005 y 2010 tuvo el Plan de Emergencia, según adelantó. Se financiará con recursos fiscales y con recursos privados: el primer año la inversión será de 45 millones de dólares, y para 2020 -cuando quede instaurado- el costo anual será de 240 millones de dólares. "No es un gasto, ni siquiera es una inversión. Es cumplir con un imperativo ético y con un imperativo constitucional", dijo.

Segundo, planteó el Sistema Nacional de Infraestructura, que tendrá que ver con la recuperación, el mantenimiento y el desarrollo de la red vial, puertos y aeropuertos. Hizo hincapié especial en la necesidad de reparar la ruta 30 en Artigas y la 20 en Rivera, entre otras.

En tercer lugar, la educación. "Es condición fundamental para la convivencia personal y la autonomía democrática", dijo, y afirmó que es necesario que brinde valores (algo en lo que hizo énfasis) y conocimientos, y que a la vez sea el motor de un país más innovador y más productivo. Según comentó, se creará un sistema integrado para la educación básica de tres a catorce años, con el que se logrará que para el 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo y el 75% termine el ciclo de enseñanza media. Asignó especial importancia al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde también estará representada la oposición gracias a la solicitud del Partido Colorado.

Cuarto: "hablar de políticas públicas de salud es hablar del Sistema Nacional Integrado de Salud, cuyos componentes seguiremos desarrollando y consolidando". "Frente a una urgencia médica que requiera cualquier persona que se encuentre fuera del departamento donde resida, ella tendrá derecho de concurrir a cualquier institución de salud pública o privada del departamento donde se encuentre para recibir la atención médica que requiera", resaltó Vázquez. Destacó el combate contra la obesidad y la malnutrición infantil, la construcción de una red de maternidades que garantice estándares de calidad en parto y posparto, la profundización de los programas de salud mental y los referidos a la prevención del tabaco, drogas y, sobre todo, la lucha contra el alcohol. "Vamos a desarrollar acciones similares, muy fuertes, como las que desarrollamos en la lucha contra el tabaquismo", adelantó. También se propiciará la incorporación del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud.

En quinto lugar, la política de vivienda. Dijo que el éxito de esta no se mide por la cantidad de llaves entregadas sino por la calidad de las viviendas construidas y por la posibilidad de acceder a ellas. Se realizarán programas de garantías de alquileres y accesibilidad a la vivienda para los jóvenes y se integrarán al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente el PIAI (Programa de Mejoramiento de Barrios) y el Plan Juntos.

Sexto: dijo que "la cultura sin duda es un territorio de libertad, un lugar de encuentro democrático, un espacio para la creación colectiva y permanente de valores, de principios y de identidad de una sociedad", y puso el énfasis en lo que llamó "cultura del trabajo para el desarrollo". "Una cultura donde el trabajo no solo es una forma de ganarse la vida, sino también un valor de vida", dijo. Llamó a avanzar en calidad de trabajo.

En séptimo lugar, adelantó que se le dará un nuevo impulso a la educación física, el deporte y la recreación. Se creará, como ya se había anunciado, en el ámbito de Presidencia, la Secretaría Nacional de Deportes para impulsarlo en sus diferentes áreas y en sus diferentes manifestaciones "como promotor de valores y además factor de integración social". El Ministerio de Turismo y Deporte pasará a ser Ministerio de Turismo y se enviará un proyecto de ley para "atacar en profundidad y en toda su dimensión el fenómeno de la violencia en el deporte. Seremos implacables, porque queremos tener una sociedad sana, una sociedad fraterna, una sociedad en paz".

3) Economía, producción, trabajo, medio ambiente y cambio climático

"Uruguay puede, pero no solo puede, debe plantearse como objetivo fundamental el de progresar en su nivel de desarrollo con crecimiento inclusivo, apostando a la caridad, a la sostenibilidad ambiental y la apertura al mundo", declaró Vázquez. Dijo que los equilibrios macroeconómicos "son una herramienta imprescindible" y que para lograrlos se trabajará en el control del equilibrio fiscal y en medidas para llevar a la inflación a un rango meta de entre 3 y 7% en 18 meses.

También comentó que se buscará la creación de un Sistema Nacional de Competitividad, cuyo rol será el de identificación de objetivos y diseño de políticas y estrategias relativas a la transformación productiva y la competitividad en lo que refiere al desarrollo económico, productivo, a la ciencia, a la tecnología, a la innovación y la inserción económica del país a nivel internacional.

En ese sentido, afirmó: "Triplicaremos la inversión en ciencia y tecnología de la información, que llegará al 1%; fortaleceremos fondos para becas de formación y capacitación e incorporaremos la investigación científica y tecnológica en las empresas públicas". Dijo que el desarrollo debe ser sostenible "o no sería desarrollo", por lo que planteó la creación de una Secretaría Nacional de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua.

Hizo también referencia a la intención presente durante la campaña de que el IRPF del aguinaldo se pague por separado para subir sueldos de trabajadores, a la imposición del impuesto a Primaria a grandes extensiones de tierra y la intención de profundizar la capacidad del Fondes.

Mientras se acercaba el final de su discurso, pidió apertura al diálogo de parte de la oposición: "No pedimos que nos sigan, sino que nos acompañen en la tarea de continuar construyendo el país. Ese país con desarrollo que los uruguayos deseamos y, además, merecemos".

"Intentaremos que el horizonte de un futuro mejor para todos sea una meta alcanzable. Sé, lo sé muy bien, que entre todos lo lograremos", culminó el nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay.


Las Más Vistas