Vázquez y Rousseff acordaron llevar al Mercosur hacia tratado de libre comercio con Unión Europea

Argentina se mantendría por fuera hasta que pueda levantar sus aranceles.

Fue una jornada fundamental para los intereses económicos internacionales de Uruguay: este 21 de mayo marcó la primera reunión de Estado entre Tabaré Vázquez y su par brasileña Dilma Rousseff, y allí tuvo lugar un acercamiento histórico hacia la posibilidad de abrir el Mercosur y firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea. La negociación comenzaría a realizarse este año y sería una prioridad estratégica del bloque.

El corresponsal de Telemundo en Brasilia, Martín Sarthou, comentó que Uruguay habría planteado ya en la reunión previa en Montevideo que se le permita negociar un tratado mano a mano, pero la delegación brasileña indicó que ese no es el caso de Venezuela y Argentina, que tienen muchas trabas para trabajar en ese sentido. Los brasileños señalaron al caso de Ecuador en la Comunidad Andina, que al no estar en posibilidades de seguir el mismo camino que el bloque de abrirse a la UE, se abrió para permitirle al resto de los países que sí lo hicieran. Ese sería el camino para Venezuela y Argentina.

Este último país es el más complicado, pero todo indica que Brasil utilizará la ventaja de que está negociando un acuerdo automotor con el país vecino que es muy importante para la economía argentina, y que Dilma Rousseff pondría como condición que el país de Cristina Kirchner no pusiera trabas para el acuerdo con la UE.


Las Más Vistas