Bonomi: "Estamos llegando a niveles de violencia que uno no se explica sencillamente"

El ministro del Interior fue al Parlamento a explicar las prioridades de su cartera para el quinquenio. Habló de la importancia de una Policía que prevenga el delito, de la capacitación más que de aumentar el número de efectivos y de que si bien la reincidencia es mucha también hay más gente que se vuelca a delinquir.

El ministro del Interior se reunió con la comisión de seguridad de Diputados y explicó las prioridades de su gestión para el quinquenio que comienza. Afirmó que se aspira a una Policía más capacitada y enfocada más en la prevención del delito y habló de una presión creciente de la delincuencia y de la violencia inexplicable en algunos delitos.

El diputado nacionalista Jaime Trobo informó al finalizar la reunión que le pidió al ministro Bonomi más patrullaje, más policías y "mejor calidad de presencia policial". "La ciudadanía está diciendo que necesita ver que hay una Policía que está en la calle, que la está cuidando y por sobre todas las cosas que está advirtiendo a los delincuentes de que cometer un delito puede tener consecuencias gravísimas para él", afirmó Trobo.

Bonomi respondió luego haciendo énfasis en la preparación de los agentes. "Hay delitos que son de alta sensibilidad entonces pedir que haya más policías en la calle sin medir cuántos hay ni cómo están actuando...", dijo. "A veces lo que importa no es si están sino cómo están, y lo importante no es si lo ven sino si están. Entonces el pedido me parece que pide sobre algo que se está haciendo".

Agregó que a veces se lo interpela a él y a su Ministerio sobre los delitos violentos, pero que lo que hay que interpelar es a la sociedad toda: "Estamos llegando a niveles de violencia que uno no se explica sencillamente". Para eso expresó que se debe hacer una transición de una Policía que reacciona al delito a una que lo prevenga, y aclaró que hay más gente que sale a delinquir y es liberada rápidamente cuando es capturada. Solo el año pasado hubo 7.000 procesados con prisión.

Dijo el ministro:

Nosotros desde que estamos en el Ministerio oímos decir que a fin de año vamos a tener 10.000 personas presas. Hace cinco años y medio y todavía no llegamos. 7.000 con prisión quiere decir que sueltan a otros 7.000 por año. Con las cifras más optimistas, que son las nuestras, en cuanto a reincidencia, es un poco más del 50%. 3.500 personas por año están saliendo a delinquir; más que en los últimos días la mayor parte de los que fueron detenidos y fueron muchísimos, arriba de 30 o 40, la mayoría no tenía antecedentes. Si la presión de la delincuencia es tan fuerte, por más eficaz que sea la Policía tiene una tarea difícil por delante.

También se habló de la posibilidad de modificar el despliegue de las comisarías, que viene de los años 40; de la violencia en el deporte, la incautación de armas ilegales y la aplicación de vigilancia aérea por parte de la Policía.


Las Más Vistas