Montevideo, 20°C

Encuesta de Cifra: Uno de cada diez hogares en todo el país sufrió algún robo

0

La mitad de quienes padecieron un asalto fueron dañados físicamente.

Mariana Pomiés, de la encuestadora Cifra, habló con Telemundo sobre la más reciente encuesta sobre seguridad en Uruguay, hecha entre el 17 de febrero y el 1º de marzo.

En los últimos doce meses, un 90 % de los encuestados dijo que no, mientras un 8 % afirmó padecer un robo pero sin violencia. Al separar los valores entre capital e interior, un 86 % de los encuestados montevideanos dijo no sufrir robos en su casa, pero un 38 % contó que sufrió robos sin violencia.

“Uno de cada diez hogares en todo el país sufrió algún robo, de ellos, la mayoría sin violencia”, señaló Pomiés. “Esto corrobora lo que decían el ministro Bonomi y el presidente Vázquez”, agregó.

Al consultar a los encuestados sobre si los asaltaron a ellos o a algún miembro de su hogar fuera de su casa, un 79 %  del total respondió que no. Sin embargo, 13 % dijeron que sí y de manera violenta.

“Es más frecuente un robo violento fuera de la casa que dentro”, afirmó la analista. “Montevideo padece más estos problemas. Es más frecuente ser asaltado fuera del hogar en Montevideo que en el interior”,  comentó Pomiés.

En cuanto al nivel de victimización, quienes dijeron ser víctimas de algún asalto también lo fueron de manera violenta.

“Otra vez, los índices nos muestran que en Montevideo es más frecuente que los miembros del hogar padezcan alguno de estos delitos”, señaló la analista de Cifra, quien agregó que en la capital ha salido más gente dañada en estos hechos delictivos.

Viendo la evolución de la cantidad de ataques violentos, entre abril de 2016 y marzo 2017, hubo una baja del 1 %.

“Parecería que es positivo el resultado. Lo positivo es la baja en el conjunto y lo negativo es que se mantuvieron los delitos violentos”, explicó Pomiés, quien enfatizó que la mitad de quienes padecen un asalto, quedan dañados físicamente.

Al separar la evolución de los ataques  violentos entre Montevideo y el interior, la capital casi duplica al resto del país en la tendencia.

“La baja es poca pero si esto se mantiene, sostiene esa tendencia que dan los números más crudos del Ministerio del Interior”, señaló la analista.