Esperanza Aguirre, la dirigente política española salpicada por una red de corrupción que toca a Uruguay

La figura de la derecha política española dimitió de su cargo este lunes.

La corrupción del Partido Popular de España pasó por Uruguay a través de una sociedad offshore con sede en la Ciudad Vieja de Montevideo.

La semana pasada Ignacio González, el expresidente de la comunidad de Madrid y mano de derecha de la dirigente política Esperanza Aguirre, fue detenido por las irregularidades cometidas en la compra en Brasil de una filial de canal de Isabel II, la empresa estatal de agua de la comunidad madrileña. La transacción fue por 21 millones de euros.

En la investigación se detectó la adquisición de la sociedad Emissão Engenharia e Construções, a través de una firma offshore radicada en Uruguay, Soluciones Andinas de Aguas SRL., según revelo el portal español Okdiario.

La compra se hizo a través de un complejo mecanismo montado por Ignacio González, donde tuvo activa participación el bufete de un abogado uruguayo, que está investigado por la Justicia brasileña por el caso Lava Jato

La compra de la empresa brasileña la efectuó en noviembre de 2013 otro integrante del Partido Popular madrileño, Edmundo Rodríguez Sobrino, quien fue cesado tras conocerse que aparecía como titular de varias sociedades offshore en ‘los Papeles de Panamá’ del despacho de abogados Mossack-Fonseca.

Según revelo el portal Sudestada, especializado en temas de transparencia y corrupción, todos los partidos de la oposición presentaron una denuncia por la desaparición de 36 millones de euros a través de la sociedad uruguaya.

Según Okdiario, la mayor parte de los 21 millones que se pagaron por la firma brasileña fueron abonados en “operaciones bancarias en Suiza”, un extremo que también es investigado por el Ministerio Público español.


Las Más Vistas