Interior aprobó protocolo por el que se retirará el arma a policías denunciados por violencia doméstica

La iniciativa contó con el apoyo de Mujeres de Negro, si bien se reconoció que se necesitaban más medidas.

El Ministerio del Interior retirará el arma a policías que sean denunciados por violencia doméstica. El protocolo de actuación reglamentado en las últimas horas incluye aquellos casos que involucren a funcionarios del Ministerio, ya sea en calidad de víctimas o agresores. Para las víctimas se establecen subsidios especiales y apoyos económicos.

El decreto firmado por el ministro Eduardo Bonomi no excluye a quienes tengan antecedentes por violencia doméstica para quienes se postulen para trabajar en la Policía, pero sí exige jerarquizar informes psicológicos de selección.

En los primeros 70 días del año hubo trece homicidios por violencia doméstica; tres de ellos eran policías y uno conservaba su arma a pesar de estar bajo tratamiento. Según el decreto, instituciones fuertemente masculinizadas como la Policía han desarrollado una cultura en cuanto la identidad, el rol y el atributo del género que trabaja hacia fuera y hacia el interior de la fuerza.

La aprobación del protocolo cuenta con la aprobación del colectivo Mujeres de Negro, pero si bien Jenny Escobar reconoció que "hay una cantidad de cosas que verdaderamente el Ministerio del Interior está haciendo bien con la violencia doméstica", dijo que igualmente se debe reclamar otras medidas para proteger a las víctimas.

Creo que es una medida preventiva y supongo que se parará los asesinatos dentro de la Policía. Ahora, ¿cómo se sabe que la persona está sufriendo violencia doméstica? A nosotras nos han llamado policías que están sufriendo violencia pero no han denunciado. Quizá tendrían que tener más apertura o un sitio donde las mujeres policías puedan ir a hablar.


Las Más Vistas