Montevideo, 20°C

La conexión uruguaya del “Chapo”: la Justicia investiga una causa de lavado con un socio de Guzmán

0

Otro presunto cómplice es un ecuatoriano con pasaporte uruguayo.

La Justicia uruguaya sigue la investigación de una posible conexión de negocios vinculados con Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más importante del mundo, capturado en el estado mexicano de Sinaloa el viernes pasado.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, uno de los proveedores de Guzmán, el colombiano Jorge Cifuentes Villa, tiene un campo en Lavalleja que fue adquirido a nombre de la empresa Genética del Sur S.A. La Justicia ya había investigado el caso, que en última instancia fue archivado en 2014. Sin embargo, la fuga sensacional de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano protagonizada por Guzmán en julio de 2015 motivó la reapertura del caso.

De acuerdo con los datos manejados en la investigación, que comenzó en 2011, Genética del Sur compró el 3 de julio de 2008 un campo de 289 hectáreas en el norte del departamento por US$443.00. La compra original fue denunciada por el Banco Central por sospecha de lavado de activos, ya que el “Chapo” Guzmán compraba la droga a Cifuentes Villa y él con el dinero compraba propiedades para hacer ingresar los activos al sistema legal.

En el organigrama de cómplices presuntos difundida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Depto. del Tesoro de EE.UU., figura además un ciudadano ecuatoriano, Jesús María Castro, que tiene además un pasaporte emitido en Uruguay.