La disyuntiva de los servicios de vigilancia policial

El homicidio del policía Wilson Coronel puso nuevamente en discusión los servicios de vigilancia sin regular que algunos efectivos proveen.

La muerte del cabo Wilson Coronel puso una vez más en el debate el servicio de vigilancia 222 que realizan los policías, el trabajo informal, los riesgos y el reclamo de los comerciantes por mayor seguridad.

Repasamos la historia para comprender el presente.

¿Qué es el 222?

Es un servicio de vigilancia especial conocido como 222.

Por el articulo de la ley 13.318 de 1964 que habilita a la Policía, Prefectura, Tránsito y a la Fuerza Aérea a prestar este servicio.

Durante muchos años no existieron topes de horas y el servicio se convirtió en una fuente de ingresos.

No había controles, el sistema se convirtió en un círculo perverso. Los policías trabajaban muchas horas, no había aportes, se descuidaba el servicio ordinario y se denunciaban hechos de corrupción. A este servicio podían acceder organismos del Estado y comercios.

En el 2008, la entonces ministra Daisy Tourné intentó ordenar el servicio.

En la administración de Tourné, un acuerdo entre la OPP y el Ministerio de Economía. Se llegó un acuerdo y los policías comenzaron a aportar por el servicio.

En la ley de presupuesto del 2010 llegaron los topes de horas. La realidad era que los policías hacían hasta 240 horas mensuales.

Se establecen topes graduales hasta llegar al día de hoy a 50 horas mensuales. Los policías no pueden hacer más de estas horas.

Además se establece que no se pueden hacer tareas de seguridad en el ámbito privado. Sin embargo, muchos policías comenzaron a realizar el servicio en forma irregular 223.

En este año también se restringió la cartera de clientes y los privados ya no pueden contratar.

A partir de ese año se habilitó el servicio 222 para instituciones financieras, transporte de valores, espectáculos públicos, empresas públicas y empresas estatales.

A continuación están los costos de un servicio 222 y cuánto recibe el policía por ello.

En términos líquidos, por ejemplo, de los $310 que paga la empresa, al policía con los descuentos de aportes, quedan $175 y el restante es para gastos administrativos. Además el cobro no lo realiza en el acto.

En informalidad, si bien depende del acuerdo, pueden ganar entre $200 y $400 la hora. Además se le paga al contado y al final del día o semana.

En cuanto al salario de los efectivos, el Ministerio del Interior difundió las siguientes cifras de la evolución salarial.

Contratar seguridad privada de forma regulada es un servicio caro para los comercios, porque el personal está capacitado y registrado en el ministerio.

Un guardia armado cuesta $280 por hora y debe ser contratado por un mínimo de seis horas. Por otra parte, un guardia sin arma cobra $230 por hora y con el mismo mínimo de horas.


Las Más Vistas