Montevideo, 12°C

La Justicia abre presumario y deja a 17 emplazados por la estafa a Conaprole

0

Las 17 personas que estaban detenidas e indagadas pueden ser convocadas por la Justicia nuevamente.

La jueza penal Julia Staricco armó un presumario y continuar con la investigación. Las 17 personas detenidas e indagadas quedaron libres como emplazadas, por lo que podrán ser citadas de nuevo en cualquier momento.

A pedido del fiscal Diego Pérez, la jueza resolvió pedir nuevas pericias. Además, la jueza y el fiscal deberán pronunciarse por dos excepciones de competencias y turnos presentados por ocho de los trece abogados.

Conaprole presentó la denuncia ante el departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado de Interpol.

El esquema funcionaba de la siguiente manera: la mercadería que no se vendía en el comercio era entregada al transportista para ser devuelta a Conaprole, como se hacía cada día.

El camionero recibía 100 unidades del producto, devolvía 50 a la planta pero le entregaban una boleta en la que constaba la devolución de los 100 artículos. Los 50 productos que no llegaban eran vendidos por los transportistas y el dinero era repartido con los fiscalizadores de la planta que firmaban las boletas falsas.

Fuentes de la investigación aseguran que la maniobra se viene desarrollando desde agosto 2016 y que ha significado una pérdida a Conaprole que ronda los $600.000 mensuales.