Protocolo de actuación ante conflictos comenzó a regir en el Sirpa

Los trabajadores deben mantener una postura "firme y segura, y a la vez respetuosa", establece el protocolo.

Comenzó a regir un protocolo de actuación ante conflictos para los trabajadores del Sirpa. Fue elaborado por una comisión integrada por el sindicato del INAU, el PIT-CNT, el INAU y el Sirpa, y este establece que la respuesta de los funcionarios ante incidentes que ocurran en los hogares debe ser "racional, proporcional y progresiva".

"Lo primordial es la comunicación y la negociación antes de la intervención", dijo el director de Seguridad del Sirpa, Eugenio Acosta. La presidenta del organismo, Gabriela Fulco, mientras tanto, afirmó que si es necesario se convocará a la dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior.

A propósito de la acción de reducir a un interno, hecho que motivó el procesamiento de más de 20 funcionarios recientemente, el protocolo establece que el número de funcionarios que debe hacerlo debe ser en el entorno de cinco, en cuyo caso cada persona sujetará una extremidad y el quinto colocará esposas y grilletes. De no ser posible, el número mínimo para llevar a cabo la acción es de tres funcionarios.

Estos deberán actuar con una postura "firme y segura y a la vez respetuosa", y evitar cualquier muestra de agresividad. "Hay que recordar que se trata de un procedimiento de seguridad y no de una venganza, pelea o castigo", afirma el protocolo.


Las Más Vistas